La tenue lluvia que acompañó la jornada de ayer, no fue impedimento para que desde la organización de Acochi sacaran cuentas alegres en la XXVII versión de la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes.
En los dos fines de semana que se realizó este evento, las familias del sur de Chile, asistieron de manera masiva a la actividad que juntó a compatriotas desde Chiloé a Magallanes.
Grandes y chicos disfrutaron de los más de 60 stand que estuvieron a disposición para atender a todos los asistentes a esta gran fiesta costumbrista. Desde locales de comida, hasta de juegos le dieron vida a esta versión de la muestra que según la organización fue totalmente mejor que la realizada el año 2015.
Es así que Camilo Quinchamán, presidente de la agrupación folklórica de conjuntos chilotes (Acochi), comentó que “los números lo dicen todo, lo que es el balance de la cantidad de público que entró no sentimos conformes, contentos, porque ha sido una aceptación positiva de la comunidad, venir a disfrutar de los platos típicos del Archipiélago de Chiloé y todo positivo”. A esto agregó que “fue mucho mejor que el año pasado en el que tuvimos un balance de unas 14 mil personas y este año podemos decir que tenemos el balance de más de 17 mil personas”.
En cuanto a las personas en la jornada del fin de semana recién pasado Quinchaman sostuvo que “entre los tres días (de este fin de semana) todavía no sacamos el balance definitivo, pero está rodeando las siete mil personas. El viernes creo que entraron alrededor de 500 0 600 personas, el sábado cuatro mil personas, y hoy (ayer) todavía no podemos sacar el balance, pero a groso modo va a rodear las siete mil personas”.
Cabe destacar que desde la organización manifestaron que esta jornada en comparación con la anterior, la semana pasada, el público no asistió de manera tan masiva. “No podemos compararnos con lo que fue la semana pasada, que fue un balance 100% positivo y como se puede ver hoy domingo con un poquito de lluvia, la gente se entra a retirar por el mismo tema de la lluvia, más por los niños, pero sin embargo, podemos dar un balance positivo en lo que es la muestra costumbrista”, señaló Quinchaman, a esto aregó que “por ahí alrededor de las dos de la tarde, cuando empezó la lluvia, tuvimos un abandono masivo por parte de la gente”.
Próximo año
Conforme a la realización de este evento el próximo año, Quinchamán comentó que “el plus de la gente que nos viene a acompañar es algo que nosotros siempre vamos a rescatar, pero sin embargo la muestra costumbrista tiene que seguir adelante año tras año, ya llevamos 27, no podemos dejar una festividad tan grande que acompaña a toda la comunidad de Punta Arenas, no podemos dejarlo porque de repente venga un poquito menos de público.
Cierre de la jornada
Diez para las doce, luego de la presentación de Los Villanos del Sur y el conjunto Flor de Otoño, que fueron el plato fuerte de la jornada, según la información entregada por la organización se daba término al show en el escenario para posteriormente terminar la jornada y esperar con ansias que el próximo año, con la ayuda del clima, se pueda repetir esta masiva asistencia de los magallánicos a esta tradicional fiesta.