Por portar en su equipaje cocaína y marihuana, un joven de 25 años fue enviado a la cárcel luego de ser detenido en el aeropuerto de Punta Arenas.
Los hechos se gestaron la tarde del viernes luego que oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Punta Arenas detuvieron en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas a un joven de que ocultaba en un vaso térmico al interior de su maleta 93.6 gramos de clorhidrato de cocaína y 8,3 gramos de cannabis Sativa, avaluadas en un millón 940 mil pesos.
De acuerdo a lo señalado ayer por el subcomisario Alan Lara, jefe de la Briant, la diligencia se enmarcó en las labores antidrogas que personal rrealiza de forma periódicamente. “Este procedimiento se gestó en virtus del plan estratégico de esta brigada en el control de los puertos y aeropuertos. En ese sentido se detectó cuando un sujeto intentaba ingresar droga a la región tras llegar en un vuelo LAN de Santiago a Punta Arenas. Por la cantidad de droga creemos que la trasladaba para la distribución de adictos de la zona por lo que estamos indagando si realizó otros vuelos anteriores”.
El oficial policial agregó que a través de una fiscalización a pasajeros y equipajes que arribaba a la ciudad, y a través de “Wanda” el can detector de droga, mostró gran interés en las vestimentas de un sujeto, quien al ver la presencia del perro, abandonó rápidamente la sala de equipajes, por lo anterior se procedió a realizar un control de identidad, constatando que se trataba de un ciudadano chileno, que mantenía al interior de su equipaje, sustancias ilícitas, por lo que se procedió a su detención.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos destacó que desde enero de este año hasta la fecha se ha realizado seis procedimientos con resultados, incautando de un total de 93, 6 gramos de clorhidrato de cocaína, 48, 65 gramos de cannabis sativa y seis comprimidos de clonazepam, con dos detenidos y cuatro infractores.
Prisión preventiva
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la Fiscalía formalizó al imputado de 25 años, de iniciales M.A.S., por el delito de tráfico de drogas. Según los argumentos del Ministerio Público, la droga era trasladada al interior de la maleta, envueltos en guantes quirúrgicos con la marihuana y cocaína mencionada. Además se indicó que el imputado mantenía en un frasco rojo con detergente al interior para distraer el olfato de los perros detectores de droga.
A pesar que la abogada defensora Jessica Caniu, indicó que la droga que mantenía en su poder el imputado era para consumo personal, el juez Juan Villa accedió a lo solicitado por la Fiscalía enviando a prisión preventiva al imputado por los 80 días que se fijaron para el cierre de la investigación.
La defensora Jessica Caniu no descartó que recurran a la Corte de Apelaciones para sustiruir la medida más gravosa de la privación de libertad. “El tribunal no accedió a la reclusión nocturna que solicitó la defensa. Estamos a la espera de la incautación de lo que venía en el recipiente y estudiaremos además si alegaremos ante la Corte el cambio de esta medida de prisión preventiva. Se señaló que él no traía droga para la comercialización y que era para consumo personal y al no encontrar esa droga en Punta Arenas.