Ayer en la mañana, alrededor de las 10.30 horas, personal de cuatro unidades de Bomberos fueron despachadas hasta la intersección de Pérez de Arce con calle Prat, sector sur de Punta Arenas, alertados sobre un incendio en el Liceo María Behety de Menéndez, de la capital
regional.
A la llegada de las unidades de Bomberos, el establecimiento educacional estaba siendo evacuado, algunos alumnos hacia el sector del patio y el resto por el acceso de calle Prat. Al entrevistarse con uno de los docentes del establecimiento, procedieron a verificar el tercer
nivel, donde un alumno habría arrojado una bomba de humo. Al encontrarse los restos de este elemento, se constató que es de las mismas que se implementan en las embarcaciones pesqueras para dar alertas.
Luego de ser arrojada al basurero, el humo comenzó a filtrarse por los ductos de aire, esparciéndose a distintos sectores del establecimiento. Los alumnos, luego de la evacuación, fueron enviados a sus domicilios.
Peritos de Bomberos acudieron al lugar para realizar las labores de investigación, mientras que Carabineros mantuvo el tránsito cortado de calle Prat por el tiempo que se mantuvieron las unidades de emergencia en el recinto.
En un instante, un profesor dio cuenta a personal de Bomberos sobre la presencia de una joven que presenta un embarazo de varias semanas, la que comenzó a sentir fuertes contracciones, por lo que se solicitó la presencia de la ambulancia del SAMU para que sea derivada al servicio de urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, siendo ingresada a la Unidad de
Maternidad.
El capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Alex Barrientos, explicó que “se trató de una emergencia, de amago de incendio, luego de que arrojaran una bomba de humo a un tacho de basura, lo que generó un montón de humo. Cuando llegó Bomberos ya estaban evacuando el lugar. Cuatro unidades concurrieron al lugar, y realmente dentro de los recursos es bastante el gasto que se produjo por una broma”.
Un equipo de Pingüino Multimedia intentó dialogar con los directivos del establecimiento, pero se negó el ingreso al lugar, no pudiendo obtener una versión oficial sobre lo ocurrido, aunque en redes sociales circularon algunas imágenes del momento en que el humo de color naranjo se tomó los pasillos del establecimiento educacional.
De igual forma, bomberos desarrolló las labores investigativas e informarán las causas al
ente respectivo.
Otro hecho
La mañana del lunes, personal de Carabineros debió constituirse en el mismo establecimiento, donde presentaron una denuncia luego de que sufrieran el robo de algunas especies electrónicas desde una de las dependencias. El avalúo de las especies se efectuará ante la
Fiscalía, donde serán citados para comparecer los encargados del recinto. Las personas habrían actuado con conocimiento de donde se encontraban las especies. Por este hecho no se han registrado detenciones, quedando la investigación a cargo de Carabineros.