24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con participación triestamental

Universidad de Magallanes avanza en histórico proceso de renovación de estatutos

cronica
26/05/2016 a las 17:00
2036

Reivindicando los principios de democracia y participación, hace poco más de un año, se inició en la Universidad de Magallanes, el proceso de reforma estatutaria, tarea encomendada por el nuevo gobierno universitario del rector Juan Oyarzo y que busca modificar los actuales estatutos del plantel regional establecidos en época de dictadura para avanzar hacia una participación triestamental al interior de la institución

Los llamados Estatutos constituyen la norma legal fundamental bajo la cual se rige todo el funcionamiento de la Universidad, tanto en el ámbito académico como administrativo, por lo que las acciones de todo orden y las relaciones entre sus miembros están reguladas por dicha norma. Por ello, el proceso va avanzando a paso firme y en enero de este año, tras el arduo trabajo de la Comisión 1 encargada de definir las directrices del proceso, se dio paso a la elección del TRICEL para la conformación de la nueva Comisión generadora de las propuestas que darán vida al nuevo estatuto.

Es así que a la fecha, el TRICEL, conformado por los tres estamentos (funcionarios, académicos y estudiantes) con el apoyo legal de la Secretaría de la Universidad, ya está preparando el reglamento de las elecciones para elegir a los integrantes de la nueva Comisión,  el que será publicado próximamente. En virtud de ello, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a estar atentos a las fases que vienen y sobre todo, al llamado a inscribirse con el objetivo de ser considerados candidatos(as) elegibles para componer dicha comisión.

Triestamentalidad

Los miembros del TRICEL del estamento estudiantil, Roberto Díaz y Jocelyn Ojeda, se mostraron muy alegres de poder representar la voz oficial del alumnado en este importante proceso de cambio que atraviesa la institución de educación superior, ya que, a su juicio, la ausencia de una FEUM consolidada, los había mantenido un poco distantes de esta coyuntura. “Encuentro súper importante que podamos estar acá participando, por el hecho de que antes los alumnos no podían expresar sus inquietudes y ahora sí vamos a poder expresarlas haciéndonos partícipes de todos los procesos que tenga la universidad y los cambios que se puedan generar”, dijo la estudiante.

Tomando las palabras de los estudiantes, el director jurídico de la  UMAG, Rodrigo Gatica, dijo que se trataba de un momento histórico para la Universidad, porque están todos los estamentos trabajando en pos del objetivo. “Tenemos que partir de la base que los estatutos de esta universidad como los de todas las universidades estatales datan del año 81’ y no han  sufrido ninguna modificación legal salvo la del año 95’ que modificó la forma de elección de los rectores. Y de ahí en adelante, no hay nada más”, agregó el abogado, quien también ha acompañado las reuniones de trabajo del TRICEL.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad