Los campos de pastoreo de ovinos y bovinos situados entre Cerro Castillo y Cerro Guido, en las estribaciones de la llamada Sierra del Cazador; al norte de Cerro Guido, hasta los pies de la Sierra Baguales y algunos sectores del Valle de Las Chinas, en la Región de Magallanes, serán el escenario de una tarea que para muchas personas podrá parecer ingrata y hasta desagradable.
Pero es necesaria, afirma la mayoría y los especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) porque la sobrepoblación de guanacos que compite por los pastos con las ovejas, principalmente, está provocando graves daños a la pradera ya que la cantidad de esos camélidos que deambulan por el área, se estima en cuatro mil, equivalentes a la mitad de las cabezas de ganado de un estancia mediana.
El paliativo, de acuerdo con la decisión adoptada por las autoridades pertinentes, consistió en autorizar la caza de 500 guanacos, con un período que partió el 6 de junio pasado y que culminará el 30 de septiembre próximo.
La tarea de aliviar la presión de los camélidos recayó en una empresa natalina, la Sociedad Comercial Mac Lean, dueña del frigorífico del mismo nombre y ambos de propiedad del empresario Juan Mac Lean, de acuerdo con una resolución oficial del Servicio Agrícola y Ganadero, firmada por el director regional subrogante, Jorge Cvitanic Kusanovic.
Recomendaciones y controles
El SAG recomendó a los cazadores que su faena sea cumplida con la mayor discreción posible, tanto en la caza misma como en el transporte y faenamiento de los animales en los campos ya mencionados.
Además, la caza está circunscrita a los ejemplares machos, excluyéndose a las hembras y a las crías, con un margen de error de hasta el veinte por ciento, y aquellos ejemplares que deambulan al interior del Parque Nacional Torres del Paine, debiendo respetarse los principios éticos de la caza.
Los animales, una vez cazados, deberán ser llevados a un centro de acopio y faenamiento primario, previa entrega de información al SAG, y allí se procederá al retiro de las víscera; el corte de las extremidades y de la cabeza y se registrará a los animales faenados en forma completa, debiendo indicarse la estancia y el punto de caza y hasta la zona de impacto del proyectil que le causó la muerte.
Finalmente, las piezas capturadas serán llevadas a la planta de Comercial Mac Lean para su faenamiento y proceso final antes de ser enviados al mercado, con la inspección completa del animal.
La carne de guanaco ha empezado a abrirse exitoso paso en las cartas de restaurantes y establecimientos “gourmets” porque está considerada “una carne exótica”, como la del jabalí y lejos por encima de la demanda de otras carnes exóticas, como la del castor.
También es muy apreciada la lana de guanaco, así como su piel, para distintos usos en el mundo del vestuario y del calzado.
Carabineros de Puerto Natales reiteró que no se trata de “una cacería abierta” sino que sólo está autorizada la empresa ya mencionada y el personal contratado para esa tarea y que se controlará todo lo referido a la caza misma, el transporte de los animales y lo referido al uso de armas de fuego, de acuerdo a las normas legales vigentes, es decir, que estén al día los permisos de las personas para portarlas, la respectiva inscripción y la documentación personal de los cazadores.
De acuerdo con las primeras informaciones emanadas de organizaciones que defiende los derechos de los animales, se están estudiando los alcances de la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero que autoriza la cacería de guanacos porque están causando graves daños a la pradera magallánica en la comuna de Torres del Payne.
Se ha vuelto a recordar publicaciones de la prensa extranjera que, hace ya cuatro años, rechazaron la muerte de guanacos en Tierra del Fuego y las autorizaciones legales para cazarlos, junto a las liebres, en la provincia argentina de Santa Cruz, en cuyas carreteras la presencia de estos camélidos ha sido factor de alta importancia en una serie de accidentes que han cobrado la vida de varias personas, entre ellas una joven universitaria magallánica; han dejado numerosos lesionados y provocado cuantiosos daños en los vehículos que los impactaron o se volcaron para evitar arrollarlos.
Además, desde esas entidades que defienden los derechos de los animales se espera el pronunciamiento de los parlamentarios de la región frente a la medida, recordando que en hace cuatro años la hoy senadora Carolina Goic rechazó la propuesta de Aníbal Ariztía, entonces director nacional del SAG del gobierno de Sebastián Piñera, para autorizar la caza deportiva de guanacos y así aumentar los atractivos turísticos de la región, al estilo de algunos “safaris” que tienen como escenario algunas zonas de Africa.