Estudiantes que no leen comprensivamente en 2 básico tendrán problemas en los siguientes cursos.

Pionera herramienta entra al aula para mejorar hábitos de lectura en 2º básico

cronica
08/08/2016 a las 22:00

La comprensión lectora es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, y es la base del aprendizaje permanente. La lectura comprensiva es un aspecto crucial para todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en la escuela

Evaluación Progresiva se denomina la herramienta que el Sistema de Aseguramiento de la calidad, compuesto por MINEDUC-Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación,  lanzó este mes de agosto en Punta Arenas, donde además este lunes 08 de agosto,  realizó una jornada junto a directores y docentes de toda la región, con el fin de explicar en mayor profundidad la metodología y alcances de esta pionera herramienta.

Esta evaluación mostrará el avance y trayectoria de cada estudiante a lo largo del año escolar. Con esto, los docentes podrán tomar medidas a tiempo para que ningún estudiante se quede atrás.

“El objetivo de esta jornada es compartir con los profesores y equipos directivos de las escuelas de la región,  una iniciativa que está emprendiendo la Agencia que se denomina Evaluación Progresiva,  la cual es un nuevo dispositivo que busca apoyar el proceso de aprendizaje de lectura de los estudiantes en primero y segundo básico. Lo que nosotros hemos visto hasta ahora, es que el aprendizaje de la lectura en los primeros años es una habilidad clave, para el desarrollo posterior de los estudiantes, para dar un dato concreto, 3 de cada 4 estudiantes que tienen bajo desempeño en lectura en segundo año básico, cuando llegan a  cuarto básico siguen teniendo bajo desempeño, por ello nuestro interés es el de atacar este problema muy tempranamente con dispositivos y herramientas que ayudan a que todos los niños puedan leer comprensivamente al terminar segundo básico”, señaló Juan Bravo, Jefe de División de Evaluación de Logros de Aprendizaje.

Evaluación Progresiva tiene como objetivo aportar a que en nuestro país todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente y así amplíen sus oportunidades de aprendizaje. “Esta es una iniciativa que se enmarca en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, donde la entendemos que la calidad de la educación debe ser vista de una manera integral y nosotros en ese sentido creemos que las tres instituciones (SAC), deben estar alineadas en apoyar los procesos educativos en las escuelas, entendiendo que estos procesos no son simples y por ello debemos abordarlo con el máximo de herramientas, la idea es mejorar los aprendizajes de los estudiantes con un sostenido apoyo de las instituciones”, manifestó Margarita Makuc, Secretaria Ministerial de Educación Región de Magallanes y Antártica Chilena.   

La herramienta estará a disposición de los docentes, para que estos tomen decisiones inmediatas  en su grupo curso y así lograr desplegar  habilidades y talentos de manera integral en los niños y niñas de Chile.

La actividad se desarrolló durante toda la mañana de este lunes en el Hotel Dreams, junto a la participación del Jefe de División de Evaluación de Logros de Aprendizaje, Juan Bravo, Seremi de Educación, Margarita Makuc, Directora Superintendencia de Educación, Nieves Raín, Directora Agencia de Calidad de  la Educación -Macrozona Austral, Mónica Cerro, además de Directores, docentes y Jefes UTP de distintos establecimientos.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD