22 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Una amenaza permanente para la población

Ratas y ratones merodean habitualmente las casas de Punta Arenas

cronica
29/08/2016 a las 13:16
8060

Los residentes deben estar en la primera línea de combate contra los peligrosos e insalubres intrusos. Su fuerte organismo hace que los roedores puedan vivir en medio de las duras condiciones climáticas de la región.

La presencia de ratas y ratones en las viviendas de Punta Arenas, especialmente de aquellas que están más cerca de las instalaciones portuarias, de edificios abandonados o de sectores rurales, se hace notar casi de inmediato, es decir, en cuanto llegan y se instalan.
Carreras, chillidos, arañazos y el detestable sonido que hacen al roer, con sus agudos dientes incisivos, son los primeros indicios de que ya llegaron.
¿Cuánta es la población de roedores que pululan por los distintos sectores de la capital regional?
No se sabe, porque no hay organismo público o privado capaz de entregar una cifra, aunque sea aproximada.
Pero son hartos
Tanto así que recientes estudios indican que una sola pareja de estos roedores, sólo en cuatro meses, es capaz de procrear ni más ni menos que 200 crías, porque no sólo se reproducen todo el año, sino que, además, el período de gestación es corto.
Un par de días, a lo más una semana, se alimentan de la leche materna y con los ojos abiertos, el olfato, el oído y los incisivos prestos, salen de su guarida a devorar lo que encuentren a su paso, es decir, cerca de su hocico, aunque también son hábiles para hacer rodar huevos de aves, huir con restos de pan, queso y hasta frutas y defenderlos de los que llegaron tarde o se encontraban olfateando otro alimento.
Las ciudades puerto, como Punta Arenas, cuenta con poblaciones notablemente altas de ratas y ratones. En Valparaíso, hace unos años, uno de sus diarios previno a los porteños de que se estimaba que pululaban por sus calles, sus bodegas, los desagües y las edificaciones viejas, especialmente las del sector Puerto, millones de ratas de todo tipo: ratas comunes, ratas de alcantarilla o pericotes y la temible rata noruega, famosa por su tamaño, su agresividad y lo peligroso de sus mordeduras, ya que se ha visto cómo derrotan a gatos y perros de tamaño mediano, que se cruzaron en su camino o quisieron arrebatarles su alimento.
En Punta Arenas, vecinos de la Villa Caupolicán, en el Barrio Sur, en octubre del año pasado, sufrieron los efectos de las peligrosas y dañinas visitas de lo que llamaron “plaga de ratones” y dieron como punto de reunión de los animales, una bodega: pero no era efectivo, la bodega no estaba sucia ni abandonada; los expertos de salud no hallaron pruebas suficientes de la presencia de ratas o ratones.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas, también fue visitado por los roedores, pero el problema fue superado.
Problema real
Pero el problema de los roedores es real y se han adoptado fuertes  medidas de control en todas las bodegas donde se guardan alimentos, tanto para humanos como para animales, ya sea con medios propios o contratando a alguna de la media docena de empresas expertas en el control de plagas y desratizaciones.
Dado que las ratas y roedores son capaces de vivir en lugares oscuros, ocultos y muchas veces inalcanzables para las personas, los expertos recomiendan mantener un aseo y un orden permanente en los patios, los garajes y los galpones y al menor asomo de roedores, llamar a un experto, cuya experiencia aplicada al problema, tendrá un costo, pero todo es conversable y es importante ante el riesgo de que estos animales lleven pulgas u otros parásitos al interior de los hogares, especialmente donde haya niños pequeños y/o adultos mayores.
Y, aunque pudiera parecer un baldecito de agua fría, a lo anterior, siempre será conveniente tener un par de gatos en los hogares, ya que el sólo “bouquet gatuno”, en algunos casos, es suficiente para mantener a raya a los odiosos visitantes.
Pero, atención, siempre debe estar en buena forma física y  recibir mucho cariño humano, pero cuidados excesivos, no.
La sabiduría popular, de tan antigua tan sabia, indica que “gatos con guantes no cazan ratones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad