18 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El hecho ocurrió el año 2009 en un jardín infantil

$ 30 millones deberá pagar Fundación Integra a niño que se le enterró una cuchara en el ojo

policial
16/10/2016 a las 10:30
7964

La madre de Goran Urbina, Andrea Almonacid, señaló que el pequeño tiene secuelas permanentes producto del descuido de las tías.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, finalmente entregó un fallo condenatorio en relación a la apelación del pago de 35 millones de pesos de Fundación Integra por las graves lesiones que sufrió un niño al interior de un jardín infantil.
Con fecha de 12 de octubre pasado, se condenó a la Fundación Integra al pago de una indemnización de 30 millones de pesos, luego que en mayo de este año, el Tercer juzgado de Letras de Punta Arenas resolvió acoger la demanda interpuesta por el abogado Marcos Ibacache en representación de la familia del niño, y ya había condenado por el daño moral a la Fundación Integra a pagar 35 millones de pesos.
El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 2009, cuando Goran Urbina Almonacid, el niño que sufrió el accidente en un jardín infantil “Vientos del Sur” de Integra, cayó y se le enterró una cuchara en el ojo.
De acuerdo con el historial médico, al pequeño se le inflamó el cerebro y tuvieron que retirarle un pedazo de calota (hueso del cráneo) para que no se hinchara naturalmente (evitando así la presión de masa encefálica contra el cráneo).
Según los antecedentes, el menor se encontraba caminando por el establecimiento mientras manipulaba una cuchara sopera, cayendo y enterrándose dicho elemento en el ojo derecho.
Los médicos informaron que dicho elemento llegó hasta el cerebro, situación por la cual fue sometido de inmediato a una intervención de urgencia. Durante ese tiempo, Goran Urbina no pudo realizar una vida normal, debido a que su cerebro sólo estaba cubierto por piel.
Finalmente, y tras los reclamos de la madre a la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Goran fue operado en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo en Santiago.
Cabe recordar que en el primer fallo, la madre del niño, Andrea Almonacid Chávez, habló con Diario El Pingüino desde Santiago y señaló que “no me esperaba esta resolución judicial, porque lo había dado por perdido, me tomó por sorpresa. Sólo agradecer a todas las personas que me han llamado”.
La mujer comentó que trabajan diariamente para que Goran sea un niño normal y que sea autosuficiente. “Mi hijo está bien, entre comillas. Está con tratamiento neurológico en Santiago, con especialistas para el resto de la vida. Quedó con una discapacidad leve, con epilepsia que se trata con chequeos mensuales, con ayuda en el colegio. Generalmente no hace sus cosas solo, siempre tiene que estar siendo apoyado por un profesor o la mamá en la casa. Ahora tiene ocho años y está cursando tercer año básico. Le toman pruebas orales porque solo no toma iniciativa y está con todo el apoyo en el colegio y en la casa, todo lo que es integración”, señala.
Almonacid dice que su hijo recuerda el tratamiento al que fue sometido: “Generalmente trato de evitar que él vea alguna noticia que haya salido sobre él, pero él sabe que tuvo un accidente, no sabe de la gravedad, pero siempre dice que de niño le sucedió algo en un jardín, que se cayó. Se acuerda que vino a ser operado, porque ya era más grande. Pero generalmente tiene apoyo en todo, a pesar que estamos tratando que haga cosas solo, que se lave los dientes, que tome órdenes para que a futuro no sea dependiente, porque uno no siempre va a estar”.
En relación al accidente que ocurrió el año 2009, la madre de Goran dice que “claramente existió responsabilidad en el jardín, entregué el niño a las 9 de la mañana y a las 10 ya me estaban llamando. Creo que las dos tías están trabajando ahí, pero la directora no. Agradezco a la Comisión Ciudadana, me apoyó siempre, sacamos un libro acá en Santiago, donde se incorporó el caso de Goran, eso me ayudó a iniciar esta demanda. Finalmente el dinero es la nada misma, porque Goran deberá estar en tratamiento el resto de su vida y el daño ya está hecho, no se puede volver atrás, pensando que mi hijo nació sano el dinero no paga todo el dolor. Cuando entrábamos a pabellón, como madre duele”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad