Faltando la etapa del armado e instalación de mobiliario correspondiente a la construcción, instalación de pisos, calderas y acabados de pintura y barniz.
Sin embargo las novedades al respecto de este proyecto dicen relación a la disposición del Ministerio de Salud de cambiar el tipo de establecimiento que será este recinto, pasando de un “Centro Diurno” a un "Centro de Apoyo Comunitario para Personas Mayores con Demencia”, modificación enmarcada en la estrategia del Plan Nacional de Demencias del Minsal.
La Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, señaló que el objetivo de esta transformación es intervenir en variables no solo físicas sino además psicosociales, con la finalidad de cambiar favorablemente el impacto de esta condición en las personas, sus familias y comunidad, favoreciendo su funcionalidad e inclusión social. “Esta tarea demanda un fuerte trabajo del equipo multidisciplinario con la comunidad, además de crear redes de apoyo específicas para los usuarios con esta enfermedad que actualmente en la región son inexistentes”, recalcó la directiva.
En el ámbito de recurso humano, Luis Álvarez, Jefe de Procesos del Depto. Salud Mental, indicó que en el transcurso del mes de febrero se incorporarán nuevos funcionarios para completar el equipo. “Se estaría incorporando una profesional enfermera de apoyo, con labores técnicas, labores clínicas, también de apoyo a la gestión del Centro Quemanta, centro destinado a atender a un grupo etario de suma importancia, que son los adultos mayores con algún tipo de demencia. También está confirmado por un equipo multidisciplinario que contempla kinesiólogo, terapeuta ocupacional, trabajadora social, técnicos paramédicos, auxiliares y también profesionales médicos psiquiatras, médico de familia y/o médico general. Estamos viendo en este momento la oferta a nivel local”, expuso el profesional a cargo del departamento.
La coordinadora del Centro Quemanta, Ximena Barrientos, informó por su parte que “la idea es que los usuarios asistan en jornadas diurnas, de lunes a viernes, separados en jornadas de mañana o tarde, de acuerdo a la necesidad o a la severidad de la enfermedad. El cupo diario es hasta 30 usuarios, 15 por jornada”, subrayó la enfermera responsable de este recinto.
El proyecto, que está ubicado en el Complejo de Salud Mental Miraflores, involucra una inversión de $300 millones de pesos, entre los ámbitos de infraestructura, implementación, recurso humano y puesta en marcha. En él se desarrollarán intervenciones ambulatorias especializadas e integrales en personas con demencia, buscando cambiar positivamente el impacto de esta condición en el entorno social y familiar de los usuarios.