25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Efectuaron llamado a la calma

Onemi y Sernageomin desmintieron actividad anómala en volcán Reclus

cronica
04/02/2017 a las 19:00
Gerardo Perez
5414

La noticia de una supuesta pluma volcánica circuló profusamente en redes sociales y los organismos oficiales no descartaron emprender acciones legales “si esto se vuelve a replicar”.

Un tajante desmentido realizaron ayer Onemi y Sernageomin a una información que circuló en redes sociales hace algunos días, la que daba cuenta de una supuesta actividad anómala en el volcán Reclus, ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur, a unos 125 kilómetros de Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza.
El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Gerardo Olguín, señaló que al ver la publicación se percataron de que tenía connotación pública. “En atención a eso hicimos las consultas a los expertos de Sernageomin, los que expresaron que con sus redes científicas, entre ellas, el satélite de la NASA, especialista en detección de actividades volcánicas, no se detectó absolutamente nada en el último mes sobre el Reclus y perfectamente se podría decir en el último año. Hay cero actividad, por tanto hacemos un desmentido categórico a lo publicado ayer (jueves)”, puntualizó Olguín.
El director de Sernageomin Magallanes llamó a la comunidad a estar tranquila y confiar en los especialistas de su institución, que tienen la misión de monitorear la actividad sísmica de todos los volcanes de Chile.
Explicó que cuando detectan algo se lo comunican inmediatamente a la Onemi, “que es el organismo nacional encargado de velar por el bienestar social”.
Consultado acerca de si se han comunicado con la empresa que publicó la información, respondió que no, “porque no nos compete estar contactando a particulares”.
Acerca del estado actual del volcán, Olguín dijo que no hay actividad y que “eso lo avala el último boletín del satélite, emitido alrededor de las 18 horas de ayer (jueves)”.
Acciones legales
Por su parte, el director de Onemi Magallanes, Miguel Ángel Mettifogo, precisó que éste es un estrato volcán que mide aproximadamente 1.000 metros, por lo tanto, “si hubiera alguna actividad o pluma volcánica, sería absolutamente visible desde cualquier punto de Última Esperanza. Nosotros hicimos las coordinaciones a través de la encargada provincial de emergencia, quien señaló que no se observaba actividad ni pluma volcánica. Asimismo, el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur tampoco detectó actividad. Lo publicado obedece a un radar que es de uso público y lo que muestra es actividad de material particulado, pero a nivel continental. Eso se puede deber a distintos factores, no solamente a temas volcánicos, sino también, por ejemplo, a faenas mineras. Por lo tanto, descartamos que haya en este momento una actividad anómala en el volcán”.
Mettifogo llamó a la comunidad a tener responsabilidad respecto de la información que recibe, especialmente lo que compete a organismos técnicos. “Nosotros somos los encargados de entregar la información oficial sobre la ocurrencia de algún fenómeno o evento, en este caso volcánico. Es muy fácil replicar información cuando no es validada por el Sistema Regional de Protección Civil”.
El director de Onemi regional concluyó que “si esto se vuelve a replicar, vamos a adoptar las medidas legales pertinentes, lo que ya se está haciendo en la zona norte producto de los incendios forestales”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad