El profesional expresó que este cambio significa un importante progreso para el trabajo que desarrollan cotidianamente los profesionales del rescate pre hospitalario. “Primero aumentamos la cobertura de atención, ahora vamos a contar en la calle con tres móviles M2 las 24 horas del día, que son móviles avanzados con reanimador profesional, lo que es un tremendo avance, cuando antes sólo contábamos con un móvil avanzado y uno básico y, lo más importante es que seremos autónomos por 48 horas con nuestros propios recursos, ya sea de agua, luz y gas”, indicó el doctor León.
Agregando que las nuevas instalaciones, constituyen el segundo centro SAMU de Chile, siendo para Punta Arenas un verdadero privilegio el contar con un centro regulador de primer nivel. “Como señaló el intendente Flies cuando vino el ministro (s) de Salud, en Magallanes se han logrado en salud muchos avances, con tres hospitales nuevos, más el SAMU, que es un edificio espectacular, bonito, que cuenta con todas las características que debe tener un Centro Regulador que está en condiciones de operar 48 horas sin depender de nadie”, puntualizó León.
El nuevo Centro Regulador fue financiado con fondos sectoriales y la inversión sólo en obras civiles superó los 960 millones de pesos, tiene una superficie de 530 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles.
Además este establecimiento, será el encargado de recibir y orientar la resolución de llamadas de atención de urgencias, otorgando soporte técnico a los equipos en terreno.