Tuvieron su primer año de marcha blanca sin quedar exenta de polémica. Así fueron las reservas que las autoridades del Parque Nacional Torres del Paine aplicaron durante la temporada 2016-17 para evitar la sobrecarga de turistas, una medida que si bien ayudó en parte a proteger el frágil ecosistema presente en el lugar, no evitó algunos problemas sanitarios ni frenó la cantidad de visitantes que tuvo que soportar el parque durante estos meses estivales.
Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pronostica un nuevo sistema de reservas limitado, que sólo se pueda adquirir a través de Internet. Con esto, se busca equilibrar el flujo de turistas que ingresa a los campamentos y campings dentro del circuito W y Paine Grande durante la alta temporada.
Elisabeth Muñoz, directora regional de la corporación, explicó a Diario El Pingüino los alcances de esta nueva medida.
- ¿Qué significa este nuevo sistema de reservas?
“Hemos visto cómo en estos años se ha ido incrementado muy rápidamente el número de visitantes en el Parque Torres del Paine y esto va trayendo una serie de problemas en la implementación de una área silvestre protegida. Lo que nosotros queremos es ver cómo se maneja esta área pensando en que la finalidad de tener un área silvestre es conservarla. El parque Torres del Paine, con esta alta llegada de visitantes, va influyendo de manera incluso negativa para el ecosistema y ahí es donde la Conaf tiene que tener siempre puesto su quehacer. Por eso es que el sistema de reserva, registro y pago en línea para nosotros es un sistema que nos va a ayudar a ir teniendo el manejo de esta área protegida desde el punto de vista turístico”.
- ¿Cuándo se implementaría esta media?
“Nosotros lo implementaremos en dos etapas: En la primera (que fue la temporada 2016-2017) se instaló un sistema de reservas bastante modesto para que nos sirvieran los datos como marcha blanca y saber el comportamiento que las personas podían tener frente a la reserva en los tres campamentos que nosotros tenemos. Por eso lo habíamos pensado primero sólo para el circuito de montaña, pero poco a poco va a ir influyendo en todas las áreas y sectores del Paine. Para la temporada que viene (2017-2018) se implementará una nueva plataforma, parecido al sistema que tienen otros parques como Machu-Pichu, en donde tienen un cupo de 200 visitas diarias y la plataforma te ofrece la opción de ingresar en fechas cercanas que aún no hayan llenado el cupo de visitantes”.
- ¿Para quienes se aplica la medida?
“Este sistema se aplicará a todo lo que es montaña, el circuito W y Macizo Paine. Sin embargo todo lo que son las visitas full day y demás licitaciones que se realizan en el parque no están en la mira de hacer alguna intervención prontamente. Nos parece que a largo plazo debería ir integrándose también estos servicios, pero con una estimación de 5 a 10 años”.
- ¿Qué pasará con las tarifas?
En cuanto a las tarifas, si bien hay una propuesta regional, se trabaja a nivel nacional para todas las áreas silvestres protegidas. Durante esta temporada se subieron las cifras y esas siguen así, más altas para los extranjeros, para turistas nacionales más baja, pero se está trabajando con los municipios de Natales y Torres del Payne para la posibilidad de que aporten el listado de personas que son locales y nosotros convengamos en una reducción bastante importante para las personas que viven en esas comunas y eso estaría vigente para la próxima temporada. Eso estaría bueno ya que incentivamos que la gente conozca nuestros ecosistemas, pueda quererlos y puedan convertirse en buenos anfitriones”.