Fabián Chacón Ancar, funcionario administrativo de Carabineros de Chile, quien cumplía funciones en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, deberá enfrentar la justicia luego que la Fiscalía lo investigue por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público o auténtico y por la obtención fraudulenta de créditos.
El fiscal Felipe Aguirre, quien encabezó la investigación en contra del funcionario policial, presentó la acusación ante el tribunal respectivo. Según señala el escrito los hechos ocurrieron durante diciembre del 2015, cuando el imputado Chacón Ancar falsificó liquidaciones de sueldo de meses anteriores, con la finalidad de obtener un crédito bancario, documentos que fueron presentados a la sucursal de Punta Arenas del Banco Scotiabank.
Al hacer una revisión, uno de los funcionarios bancarios se percató de la diferencia en el sueldo de esta persona, situación que fue informada a la Dipreca. Al momento de que la entidad comparó los sueldos que recibía el imputado con los que presentaba, se pudieron percatar que la documentación estaba adulterada.
De igual forma, abusando del cargo que ocupaba, procedió a falsificar la firma de su jefe para crear un certificado de antigüedad laboral falso, el cual fue presentado a la misma entidad bancaria.
Con los documentos antes señalado, el sujeto procedió a obtener diversos beneficios, como cuentas bancarías, créditos y una serie de beneficios entregados por Scotiabank.
Por lo anterior, la Fiscalía está pidiendo tres años y un día de presidio, quedando fijada para el 12 de julio la audiencia de preparación de juicio, donde se procederá a presentar las pruebas de ambas partes, para posteriormente proceder a la audiencia de juicio respectiva.