13 de diciembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dorila Delgado Miranda

Ex secretaria deberá pagar $ 46 millones a Cooperativa Cacique Mulato por fraude

policial
10/08/2017 a las 15:00
4022

La imputada fue condenada a tres años y un día de presidio, pero al no mantener antecedentes anteriores se le sustituyó la pena privativa de libertad por una libertad vigilada intensiva.

A pesar de la condena que recibió ayer la ex secretaria de la Cooperativa Cacique Mulato, los socios se mostraron disconformes por el beneficio de la libertad, por lo que señalaron que estudiarán los pasos a seguir.

Carlos Arturo Fajardo, presidente de la Cooperativa Cacique Mulato, indicó a la salida de la audiencia de lectura de sentencia que “la resolución está de acuerdo al monto que se fijó, que fueron 112 millones de pesos. Uno se acoge a lo que dictó el Tribunal, pero tres años y un día en libertad nos deja disconformes. Ahora debemos analizar los pasos a seguir en la asamblea de la cooperativa y ahí ya que no depende de mí la toma de decisiones”:

Fajardo agregó que la Cooperativa Cacique Mulato se encuentra funcionando normalmente, siendo solamente el actuar de la imputada que los afectó con los dineros. “La cooperativa se encuentra en buen pie, solamente errores que cometió esta señora que nos afectó en la parte presupuestaria, pero como lo hemos hecho desde siempre vamos a seguir adelante, como siempre ha sido, ya que esto ha funcionado con la confianza mutua entre presidente y secretario y ese fue lo que ocurrió en relación a que se rompió la confianza de esta persona, que involucró a toda la familia que compone la Cooperativa Cacique Mulato y que ha sido atesorado por nuestros padres. Ahora queremos seguir surgiendo y ver la factibilidad de vender nuestros productos acá en Punta Arenas”.

Sentencia

De acuerdo a la sentencia de los jueces Palmira Muñoz Leiva, Jaime Álvarez Astete y Julio Álvarez Toro, se condenó a Dorila Delgado Miranda como autora del delito de defraudación mediante el abuso de firma en blanco en perjuicio de la Cooperativa de Reforma Agraria Asignataria Cacique Mulato Limitada, por un monto de $ 46.138.729, hecho ilícito cometido en el transcurso del año 2013, por lo que recibió una pena de tres años y un día de presidio. Sin embargo, se le sustituyó la pena privativa de libertad por el beneficio de la libertad vigilada intensiva, principalmente por no mantener antecedentes penales anteriores, tal como lo señaló la fiscal del caso Wendoline Acuña: “El fallo condena a la señora Dorila Delgado a una pena de tres años y un día de presidio, además de una multa de 21 UTM, a las penas accesorias que la ley establece para este tipo de delitos, que son inhabilitación absoluta para ejercer derechos políticos y cargos públicos. Además, se le condenó a pagar una indemnización de 46 millones de pesos con intereses y costas por el delito de fraude cometido con abuso de firma en blanco, todo esto le dieron la posibilidad de cumplir en el medio libre sometiéndose al plan que imponga Gendarmería”.

Hechos

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los hechos se gestaron durante el año 2012 y 2013, en circunstancias que la imputada Dorila Antonia Delgado Miranda, se desempeñaba como secretaria en la sociedad Cooperativa de Reforma Agraria asignataria Cacique Mulato Ltda., ubicada en sector Villa Tehuelches de Punta Arenas, teniendo, entre otras facultades, la de comprar y pagar todo lo que concierne a la cooperativa, además de suscribir y endosar pagarés, finiquitos, valores, bonos y cheques porque tenía la posesión control y disposición de los dineros de la cooperativa. En relación a estas facultades, ella debía actuar siempre en conjunto con el presidente de la sociedad, Carlos Fajardo Cauñan, es por ello que dejaba firmado en blanco uno o dos talonarios de cheques que la imputada, en calidad de secretaria, posteriormente debía llenar y realizar la segunda firma de giro que dichos cheques requerían para poder ser cobrados por los proveedores y acreedores de la sociedad. Así fue que en diferentes fechas, durante los años 2012 y 2013, aprovechándose de su labor en la sociedad y la existencia de la firma en blanco puesta por el presidente de la Cooperativa en un total de 147 cheques de la cuenta corriente de la sociedad con instrucciones claras y precisas de pagar a proveedores y acreedores de la sociedad, Dorila Delgado Miranda procedió a emitir y girar 145 de estos cheques, teniendo como beneficiaria a ella misma, los cuales cobró por caja en el mismo Banco de Chile de Punta Arenas y los otros dos cheques los emitió y giró a favor de su cónyuge y de su hijo. Para ocultar y justificar esta ilicitud en la contabilidad social, ella manipulaba la emisión de facturas y notas de compra a nombre de terceros, registrando que habían prestado servicios para la sociedad o que habían vendido algún artículo u objeto, lo que resultó ser falso, porque entrevistadas estas personas mencionaron no conocer a Dorila Delgado y jamás haber prestado servicios a la Sociedad Cacique Mulato.

Se agregó que los hechos ejecutados por la imputada ocasionaron un perjuicio a la sociedad cooperativa de reforma agraria Cacique Mulato Ltda. ascendente a la suma $112.494.948, aproximadamente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad