El impacto del huracán Irma sobre Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre provocó una disminución del 50% en la llegada de turistas a la isla este mes, donde se aceleran las tareas de recuperación del sector con el objetivo de operar con normalidad en noviembre, cuando comienza la temporada alta.
El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, facilitó estas cifras durante un encuentro con 160 operadores tour operadores en el que insistió en que “todas las instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta”, publica hoy el diario estatal Granma. Marrero indicó que el impacto del huracán provocó un 50% menos de arribo de turistas en septiembre, pero que hasta el 22 de septiembre el país ha recibido en números redondos 3,6 millones de turistas. El año pasado por esta fecha fueron alrededor de tres millones. Y al día de hoy sigue creciendo en alrededor de un 24% las llegadas.
El compromiso de las autoridades cubanas con los operadores del sector “no se limita sólo a recuperar las afectaciones del huracán, sino a que todo quedará mejor que antes y que tendremos como resultado final un producto turístico más actualizado y con una mayor calidad”, sostuvo el ministro. Los suministros de electricidad, agua y las comunicaciones ya están restablecidas “en el 100% de los polos turísticos” de la isla, incluidos los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que fueron los más dañados por el paso de Irma, cuyo centro tocó tierra en esa zona con categoría 5 en la noche del 8 de septiembre. El titular de Turismo explicó que los principales destrozos fueron la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes.
“No hay ningún hotel que se haya derrumbado, o un edificio en donde haya colapsado una estructura de hormigón”, aseguró de los 18 hoteles situados en Cayo Coco y Cayo Guillermo, 14 estarán “totalmente recuperados” para el 1 de noviembre y los cuatro restantes, para el día 15; en el caso de Cayo Santa María, la planta hotelera estará operativa el 15 de noviembre, dijo.
También se trabaja en la reparación de los dos “pedraplenes” que unen los cayos de la costa norte con tierra firme. Respecto a los aeropuertos de la zona, señaló que el aeropuerto nacional de Cayo Las Brujas estará listo el 15 de octubre, en tanto la terminal internacional del aeropuerto de Santa Clara reanudó ayer lunes sus operaciones.