Un inusual hecho se registró ayer cuando faltaban pocos minutos para las 16 horas en pleno centro de Punta Arenas. Lo que hasta esa hora era una jornada más de viento en la capital regional se transformó rápidamente en una pesadilla, principalmente para tres personas, dos turistas de Calama y un magallánico identificado como Javier Águila (35), quienes cruzaban la calle en el sector de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, frente a las dependencias del Banco Santander.
Fue en ese momento cuando un gancho de uno de los milenarios árboles que se encuentran en la plaza se desprendió producto de las fuertes rachas de vientos, cayendo sobre ambos transeúntes.
Las víctimas podrían haber sido más, incluso vehículos se vieron en riesgo. Uno de los conductores que presenció el hecho, manifestó que alcanzó a frenar, evitando que su móvil y los que venían tras de él pudiesen ser aplastados.
“Yo venía con el verde, pero vi cuando se cortó el árbol y alcancé a frenar o si no nos caía encima del auto y nos mataba a todos. La señora y el hombre nunca se dieron cuenta de que el árbol iba cayendo, porque se vino abajo muy rápido. Ojalá lo que le pasó no sea grave y cosas así no vuelvan a ocurrir”, manifestó el testigo.
Otra de las personas que presenció el hecho fue Clotilde, una adulto mayor que alcanzó a ver cuando el árbol venía cayendo, debiendo correr para no convertirse en una tercera víctima.
“Yo alcancé a arrancar cuando venía cayendo el árbol. Venía saliendo del banco y comencé a correr. Los vehículos alcanzaron a frenar y pude correr para el otro lado. Se sintió como crujía y vi el árbol y arranqué. Hay gente aplastada debajo del árbol”, manifestó la mujer que se encontraba impactada por lo sucedido.
Rescate
Ante la presencia de los lesionados se activaron las entidades de emergencia, siendo despachada al lugar la unidad de rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos, quienes fueron solicitados por el SAMU para poder liberar a las personas que posiblemente puedan haber estado atrapadas bajo el tronco de grandes dimensiones.
A los pocos minutos llegó la unidad de Bomberos, que procedió a revisar, detectando a una mujer por un lado del árbol. Efectuando una segunda revisión, viendo que un hombre se encontraba bajo las pesadas ramas.
De inmediato se iniciaron las labores propias de los voluntarios, rescatando a las dos personas, mientras que el SAMU se desplazó con dos ambulancias al lugar, procedieron a la inmovilización de los heridos, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes.
El tránsito en el lugar debió ser cortado por parte de personal de Carabineros, siendo los primeros en intervenir los integrantes de Fuerzas Especiales que efectuaban patrullajes en el sector céntrico, procediendo a desviar el tránsito, originado ello una congestión vehicular en diversas arterias.
Personal de Bomberos de Punta Arenas continuó con sus labores, procediendo a cortar el árbol para habilitar el paso de los vehículos, mientras que la Municipalidad y Áreas Verdes se harán cargo de las diligencias.
Alcalde
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, se hizo presente en el lugar, verificando la situación manifestando su preocupación por los afectados. “Estamos muy preocupados por la condición de la turista y nuestro vecino, por fortuna no sería nada de mayor complejidad o que tenga compromiso vital. Esta situación nos toma a todos por sorpresa, Áreas Verdes va a trabajar para ver la condición de los árboles, junto al municipio, y si es necesario se cerrarán algunos sectores de la Plaza de Armas para que no puedan ocurrir situaciones como éstas, aunque se deberán definir los sectores o si es necesario el cierre total. Quiero agradecer el gran trabajo que realiza Bomberos que, además de atender a los lesionados con el SAMU, se encuentran despejando la calle para el paso de los vehículos”, manifestó el jefe comunal.
Agregó que serían tres puntos conflictivos dentro de la misma Plaza de Armas donde existen árboles que podrían sufrir una situación similar, por lo que se está evaluando cada una de las condiciones.
Para concluir, el alcalde Radonich aseguró que se mantendrá cerrada la esquina de Roca con Magallanes y llamó a poner atención a los árboles de la Plaza y del Museo Sara Braun.
Cabe señalar que la turista fue derivada a la Clínica Magallanes, mientras que el trabajador magallánico quedó internado en el Hospital Clínico de Magallanes, donde será sometido a una serie de exámenes, debido a que podría mantener alguna fractura en sus extremidades.
De acuerdo a los pronósticos, el viento se mantendrá hasta mediados de la próxima semana, alcanzando una máxima hoy con rachas de hasta 120 km/h.
92 k7m alcanzó la máxima racha de viento registrada ayer en Punta Arenas. Las condiciones climáticas se mantendrán en buena parte de la próxima semana.