Un alto número de personas en la Región de Magallanes sufre de diabetes tipo 2, esto se atribuye a la mala alimentación y sedentarismo de los magallánicos, dejando claro que Chile es el país sudamericano con el más alto índice de personas diabéticas, uno de los más altos a nivel mundial.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que tiene un componente genético y por otro lado el factor ambiental, que son los malos hábitos alimenticios, exceso de comida chatarra y de azúcar, desorden en los horarios de las comidas, sobrepeso y sedentarismo.
Esta enfermedad afecta a los habitantes de la Región de Magallanes, todo esto debido a las temperaturas tan frías que hay en la zona, lo que contribuye a que las personas sean sedentarias y abusen de la comida chatarra, entre otros.
De acuerdo con la información suministrada por la nutrióloga de la Clínica Magallanes Jessica Ampuero, “acá hay un 90 por ciento de sedentarismo y el porcentaje de obesidad y obesidad mórbida es mayor que en el resto de la población, tanto en niños como en adultos, así que lamentablemente estamos liderando en lo que respecta a sedentarismo, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares”.
La diabetes no distingue sexo, edad o raza, sin embargo, la doctora Ampuero enfatizó que “actualmente en Chile las mujeres lideran los índices de diabetes. Según la encuesta de Junaeb, el 14% de las chilenas sufre de diabetes tipo 2 y en los hombres, 10,6%, todo esto debido a que el sedentarismo llega a un 90% en mujeres y la obesidad también es mayor en ellas, todo esto a nivel nacional.
Durante el período gestacional las madres pueden influir en la nutrición de sus hijos. En el embarazo el azúcar en la sangre aumenta y esto puede traer trastornos en los niños, “las madres que tienen diabetes durante el embarazo tienen 60% más de probabilidades de ser diabéticas durante su vida. Por otro lado, sus hijos tienen más probabilidades de tener diabetes en la adultez y también sufrir de obesidad. El principal factor para que una madre tenga diabetes gestacional es que se embarace con exceso de peso y que tenga un trastorno de glucosa anterior a esto, pero sin ser diabética, puede ser una insulina resistencia o una prediabetes.
La nutrióloga afirmó que las personas con obesidad son más propensas a sufrir de diabetes, aun así una persona delgada también puede padecer de esta enfermedad o enfermedades cardiovasculares, “puede ser una persona delgada, que a su vez sus parientes por genética le transmitan la enfermedad o también por un factor ambiental, donde pese a ser delgada, puede tener un alto índice de grasa”.
La doctora concluyó que para evitar este tipo de enfermedades, las personas tienen que salir a trotar o a caminar todos los días durante 1 hora y media, y los niños, 45 minutos al día.