19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Demencia: “Si la familia los aísla, el deterioro se produce de manera más rápida”

cronica
06/12/2017 a las 21:30
2924

Un total de veinticinco pacientes se atienden en este centro especializado en demencia leve y moderada.

La demencia es una enfermedad que no sólo puede afectar a una persona, sino también a toda la familia y su entorno. La demencia es el deterioro de las capacidades mentales de una persona, afectando la capacidad de realizar actividades básicas de la vida diaria y comúnmente varias funciones cerebrales, como memoria, pensamiento, lenguaje, juicio, intelecto y comportamiento.

El centro de apoyo comunitario para personas mayores con demencia Quemanta, que significa “espíritu del árbol vivo”, nace hace un año dentro del Plan Nacional de Demencia, que incluye a la comuna de Punta Arenas como pionera en la región. Este plan se basa en tres componentes principales que dan cobertura a los pacientes que tienen demencia y su familia, a través de los sistemas de atención de salud pública. Esta red la componen el Hospital Clínico en la Unidad de Memoria y el centro Quemanta.

Este centro atiende a un total de 25 personas activas que padecen demencias leves y moderadas, contando, a su vez, con un equipo de profesionales capacitados para atender a estos pacientes, entre ellos un médico, terapeutas ocupacionales, kinesiólogo, enfermeras, psicólogos, monitores, entre otros.

Según los especialistas esta enfermedad es más común de lo que se cree, aunque la mayoría de las personas presentan esta enfermedad a partir de los 60 años, sin embargo, la demencia no es propia de la edad adulta, ya que esta enfermad sucede producto de algunas alteraciones cerebrales, cuando el cerebro ya tiene un deterioro previo. Jasna Kusanovic, kinesióloga de Quemanta, explicó que “una persona con antecedentes de traumatismos encefalocraneano grave puede sufrir a más temprana edad un deterioro de la memoria; la demencia no sólo afecta la memoria, sino las capacidades cognitivas, como el razonamiento, el juicio, pensamiento y el lenguaje.

De acuerdo con la kinesióloga hay varios tipos de demencia, la más común es la tipo Alzheimer, donde el síntoma más importante son los olvidos, pueden ser la memoria más remota o reciente. También están la demencia vascular, en donde el cerebro sufre un deterioro de tipo interno, o la demencia en la enfermedad de Parkinson.

Para el director del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), doctor Ramón Lobos, al igual que otras enfermedades, la demencia no sólo afecta al paciente sino también a la familia. “Cuando se habla de esta enfermedad, no sólo se necesitan cuidados y protección, también se necesita cubrir otra serie de necesidades que van encareciendo y determinando que las familias colapsen en la atención y cuidado de un paciente demenciado”.

En un paciente con demencia cuando se llega a la fases más complejas no hay sistema familiar que no colapse, no sólo en la atención y los cuidados, además está la alimentación, los cuidados de la piel y el factor más importante que es la parte emocional, porque la persona que cuida es un padre, madre o un familiar y ver a esa persona como se va complicando es algo muy complejo, explicó el doctor Lobos.

Cuando un familiar, amigo o conocido sufre de demencia, lo más importante es no alejarlo de la sociedad, es por ello que el centro Quemanta también trabaja con los familiares, para así capacitarlos y entregarles información sobre el cuidado de la persona.

La kinesióloga del centro recomienda no invalidar a las personas, “mas allá de que la persona tenga demencia, ellos pueden hacer sus actividades en la medida que la parte física se los permita, por eso acá nosotros trabajamos la parte cognitiva y motora para evitar que la enfermedad progrese rápidamente. Si la familia los aísla, el deterioro se produce de manera más rápida”, dijo.

En este centro se trabaja principalmente con ludoterapia, ergoterapia, trabajos con la memoria, y terapias de orientación a la realidad. De acuerdo con los especialistas, la idea es que estas personas nunca dejen de hacer sus actividades, tratar la mayoría de las veces de vestirse solos o que sus familiares los asistan lo menos posible o sólo cuando sea necesario, pero la idea principal es que la familia no invalide a las personas y le den la oportunidad de realizar por cuenta propia sus actividades.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad