16 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Corte confirmó 6 años de cárcel para ex bombero “pirómano”

policial
27/12/2017 a las 20:00
2056

La defensa del imputado presentó un recurso de nulidad tras la sentencia entregada a su representado en el mes de octubre pasado.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex bombero condenado por quemar dos vehículos, confirmando la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas del pasado 30 de octubre.

De acuerdo al recurso presentado por la defensora Karina Ulloa, se basaba en la causal que se configura cuando en el pronunciamiento de la sentencia se efectúa una errónea valoración de los antecedentes probatorios lo que influye de manera sustancial en lo dispositivo del fallo. Reclama también la argumentación fuera de lógica que a su juicio realiza el tribunal en cuanto al peligro de propagación del fuego y los ejemplos que da para refutar la teoría de la defensa. Una segunda causal, interpuesta de manera subsidiaria a la anterior, manifiesta que el Tribunal incurre en errónea aplicación del Derecho.

La sentencia entregada en el mes de octubre por los jueces Jovita Soto Maldonado, Julio Álvarez Toro y la defensora pública Palmira Muñoz Leiva, subrogante legal, fue de seis años de presidio para Rubén Oyarzún Castro por el delito de incendio reiterado.

Hechos

En relación a los hechos por los que fue llevado a juicio el ex bombero Oyarzún Castro por el fiscal Felipe Aguirre, se indica que el primer incendio de un automóvil Citroën se registró el 26 de mayo del 2016, en calle Eusebio Lillo, frente al número 14; mientras que el segundo el 17 de julio en calle Arauco a pocos metros de Avenida Independencia, donde le prendió fuego a un Jeep Wrangler. Los hechos ocurrieron el 26 de mayo del 2016, a eso de las 4.20 horas, cuando el afectado Manuel Ahumada Saldivia dejó estacionado su Citroën a escasos metros de un portón de madera y a pocos metros de su casa.

El imputado caminó al inmueble luego de compartir en casa de conocidos, posicionándose en la parte trasera del móvil para con un encendedor prender fuego. Luego de ello se mantuvo en el lugar por algunos minutos, alejándose posteriormente del sector. Según lo indicado por la Fiscalía, el incendio del vehículo además puso en riesgo una vivienda.

Con relación al hecho registrado el 17 de julio, la Fiscalía explicó que el propietario de un Jeep modelo Wrangler, identificado como Alberto Rebolledo, lo dejó estacionado en calle Arauco frente a su domicilio. El afectado, por razones personales, se dirigió hasta la localidad de Cerro Sombrero, siendo avisado por vecinos a eso de las 5 horas que su móvil se estaba incendiando.

Según la acción judicial, Oyarzún estuvo ese día compartiendo en la casa de un amigo, el cual registra domicilio en la esquina de Independencia con Chiloé, sector centro de Punta Arenas. A eso de las 02 horas, el imputado se retiró del domicilio, dirigiéndose a un local nocturno que se encuentra ubicado en la esquina de Armando Sanhueza con Balmaceda, para luego concurrir a otro centro de diversión nocturna.

Horas más tarde salió del lugar y se dirigió a Avenida Independencia para tomar locomoción colectiva, no pasando ningún colectivo, llegando a la esquina de Arauco, donde pensó en ir a una “casa de citas” mientras llovía esa noche. Al llegar al lugar desistió de ingresar, yendo nuevamente a la esquina de Independencia con Arauco para tomar colectivo. Fue en dicho instante que divisó el Wrangler, el cual tenía una cubierta de plástico, la que encendió con un encendedor, comenzando a arder lentamente, retirándose del lugar con dirección a su domicilio. El móvil resultó completamente destruido, dejando pérdidas por $ 11 millones.

En el juicio, Oyarzún Castro reconoció haber actuado sin motivos y en estado de ebriedad, pidiendo perdón. “Pido disculpas a las personas afectadas. Mi intención nunca fue salir a hacer algo así. Quiero pedir disculpas a la institución de Bomberos, porque lamentablemente en este hecho, que fui culpable y que me declaré culpable, no hay que meter a todos dentro del mismo saco, ya que la institución de Bomberos es muy noble, ya que da sin nada a cambio y muchos piensan que si les pagan por su trabajo pierden la vocación de servir como bombero. Pido disculpas a la Octava Compañía de Bomberos, compañía a la cual pertenecí, a la que me hubiese gustado decirle esto de frente, sobre todo a su director... pido mis disculpas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad