25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Día Nacional de la Prensa

Roque Tomás Scarpa: un periodista que dejó huella en Magallanes

cronica
13/02/2018 a las 12:30
3827

Hoy se recuerda la primera publicación de “La Aurora de Chile”, periódico que impulsó un movimiento político que terminaría con nuestra independencia, exactamente seis años más tarde.

Al celebrarse hoy el Día Nacional de la Prensa, recordamos en estas páginas la memoria de Roque Tomás Scarpa, destacado periodista, comentarista radial, uno de los fundadores de la DC en la región y quien fuera el primer intendente de Magallanes, tras el retorno de la democracia.

Su ingente labor mediática, literaria y política dejó una huella de tal magnitud en Punta Arenas que la Democracia Cristiana decidió destinar una sala a su memoria. Una que también pervive en su pasión literaria y que llegó a constituir cinco bibliotecas en inglés y español.

Encuentro vital

Un hecho que marcó su vida fue su encuentro a los 15 años con el padre Alberto Hurtado, siendo acólito. “Fue un hecho que lo marcó con mucha fuerza en lo social y en lo político”, recordó Luis Boric Scarpa, uno de sus numerosos sobrinos.

Posteriormente, vendrían sus años de trabajo en la Corporación de Magallanes, indicó Boric, donde desplegó una labor especialmente fructífera y que fuera reconocida hasta hoy, como lo prueba el deseo latente de resucitar esta corporación.

Se le recuerda, después, agregó Boric, como un ácido crítico del gobierno de Salvador Allende y durante el período de la Unidad Popular, hizo famosos sus muy escuchados comentarios en la radio “Presidente Ibáñez”, tarea que también desarrolló durante la dictadura, labor que con el paso de los años, le ganó el respeto y reconocimiento de todos los sectores.

Fue uno de los dirigentes que agitó en Magallanes las banderas del “No” a Augusto Pinochet y, al retornar el sistema democrático, asumió la primera autoridad regional, continuando con sus tareas políticas, una labor en la cual siempre emitió opiniones fundadas sobre diversos temas.

Se lo recuerda, dice Boric, manteniendo sus contactos, en forma transversal y cumpliendo además, labores periodísticas, por ejemplo, en el Instituto Antártico Chileno, Inach.

Libros y más libros

“En todos estos años, fue acumulando libros y libros, hasta llegar a tener cinco bibliotecas, en español y en inglés, con autores de trascendencia universal. Una de ellas tenía a autores ingleses, como Dickens, y más de un centenar de ejemplares. También poseyó otra biblioteca, en español; otra de literatura e historia regional, con las obras de Mateo Martinic, y una de libros políticos, la cual será entregada a la Democracia Cristiana, como material de apoyo a las tareas de formación política que han de realizar”, contó, emocionado Luis Boric.

El ejemplo de “La Aurora de Chile” fue, sin duda, fielmente recogido por Roque Tomás Scarpa, cuyo recuerdo pervive hoy en su obra, sus libros y el espacio físico que ahora ha sido destinado a su memoria.

La pluma y la espada

Hoy, en un nuevo aniversario del Día Nacional de la Prensa, el intendente Jorge Flies, entregó un “cordial y afectuoso saludo” a los trabajadores de Diario El Pingüino: “A más de 200 años de la histórica publicación de “La Aurora de Chile’”, liderada por Camilo Henríquez, le expreso mi especial reconocimiento a la labor periodística que desarrollan, permitiendo a través de sus páginas mantener informada a la comunidad de esta austral región”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad