La calle Errázuriz es una de las mas antiguas y diversas que existen en la capital regional. Si pensamos en qué es lo que necesita una ciudad, podemos darnos cuenta de que esta céntrica arteria reúne una mixtura de servicios necesarios para la gente, como bancos, PDI, carnicerías, fruterías, panaderías, una iglesia y distintos tipos de comercio, el que en conjunto con los vendedores ambulantes, genera un mercado muy tradicional para los magallánicos.
La singular calle comienza en la Avenida Costanera con el único casino de juegos de Punta Arenas, en el Hotel Dreams del Estrecho, un edificio que llama la atención de todos los turistas.
En la primera cuadra se ubican el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y en el mismo sector la sucursal regional de uno los restaurantes más conocidos de Santiago, el bar The Clinic, el cual se inauguró a mediados de 2016.
En la siguiente cuadra, subiendo hacia el cerro, se pueden encontrar distintos tipos de locales, tanto de vestuario “outdoor”, vestuario femenino, fuentes de soda donde poder almorzar y llegando a calle Chiloé una de las ferreterías mas grandes de la ciudad: Ferretería El Águila.
Una
de las edificaciones más llamativas del sector es la del Club Croata,
que incluye el restaurante Stara Ku?a, perteneciente al mismo club.
La construcción contiene elegantes ornamentaciones, tanto en las ventanas como en los balcones y el cielo. El Servicio Nacional de Turismo en Magallanes incluyó esta edificación como parte del Circuito Urbano de Punta Arenas.
Un poco más hacia el oeste la zona bancaria y variados locales comerciales, en tre ellos, Carnes Austral, uno de los más antiguos de la calle.
Entre
José Nogueira y Chiloé está lo que podría considerarse la zona de
mercado del centro de Punta Arenas, una alternativa a los supermercados.
Muchas son las personas que prefieren comprar en estas fruterías, carnicerías, panaderías y en el comercio ambulante, los que ofrecen un sinfín de productos, como calzado, lentes de sol, posters, calendarios, prendas de vestir y lo más pedido por la gente, las frescas frutas y verduras.
Desde estas calles hacia Avenida España se conoce como el “Barrio Rojo”. Al caer la noche, los bares y shoperías prenden sus llamativas luces y captan la atención de los transeúntes.
Quienes se “toman” la calle Errázuriz durante el día y la noche son la gente en situación de calle, que pasan las horas bebiendo y acortando el día con unos cuantos perros callejeros que les acompañan fielmente.
Un
poco más arriba, pasando por Avenida España y las dos esquinas de
carnicerías, “El Buffet de la Carne Regional” y “Villa Olvido”, se puede
apreciar un par de night club, los que se sitúan en la primera cuadra
de Errázuriz. Subiendo por el cerro, el comercio y la bohemia
desaparecen y comienza el barrio, con tres cuadras de lindas casas que
se extienden hasta la transitada Avenida Capitán José Ignacio Zenteno.
Es allí, con el Regimiento de Infantería Nº 10 Pudeto, donde termina esta singular calle llena de comercios, bares nocturnos y los infaltables “borrachitos”, que todos los días se pueden apreciar en una de las arterias más antiguas de la Perla del Estrecho.