La idea era destacar un ejemplo de innovación regional por parte de una de las empresas pioneras en la producción e industrialización del calafate.
Pero la visita del subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, a la planta de la empresa Alimag, ubicada en la salida norte de Punta Arenas, no sólo mostró los logros alcanzados gracias al trabajo con Corfo, sino también una inesperada sorpresa.
Patrimonio
El empresario Daniel Flores, socio y gerente de Alimag, compartió con el subsecretario su preocupación luego que el año pasado perdiera una extensa batalla legal con la empresa Cervecera Austral, a propósito del uso de la marca “Calafate Sour”. “Nosotros iniciamos todo el proceso de industrialización del calafate aquí en la región hace décadas y habíamos desarrollado un producto que teníamos listo para la comercialización y nos encontramos con que ya había sido ingresado como marca registrada, tanto la palabra Calafate como Calafate Sour”, expresó.
Flores sostiene que “esto es un tema del patrimonio de Magallanes”.
Flores va más allá incluso. “Aunque lo veo muy difícil, los abogados nos explicaron que la empresa que es dueña ahora del nombre Calafate Sour podría incluso demandar a todos los restaurantes de Punta Arenas que hoy utilizan libremente el nombre Calafate Sour en sus licores”.
Origen
El subsecretario y los ejecutivos de Corfo presentes, manifestaron la posibilidad de continuar trabajando en la denominación de origen, lo cual podría generar una protección legal que hoy no tienen los productores de la región y que utilizan el calafate en sus preparaciones.
Liofilizado
En otro plano, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó el ejemplo de esta compañía al trabajar en conjunto con Corfo en la generación de productos con valor agregado como es, en este caso, el calafate en polvo, el cual permitirá variados usos tales como alimentos funcionales y/o saludables, bebidas alcohólicas y analcohólicas, productos medicinales y pigmentos, entre otros.
@PedroEscobar