19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alejandro Kusanovic, presidente regional de la entidad

CPC condenó fallo y teme cierre de Mina Invierno

cronica
19/11/2018 a las 09:10
Pinguino Web 1
3066

Esta semana, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó revertir la aprobación del uso de tronaduras dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic, condenó duramente ayer el reciente fallo de la justicia ambiental en contra de la empresa Mina Invierno.

El viernes, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó revertir la aprobación dada por el Servicio de Evaluación Ambiental al uso de tronaduras, como método de extracción de material estéril en la Isla Riesco. Se trata de una medida cautelar que busca evitar un potencial daño a eventuales hallazgos paleontológicos en la formación geológica Loreto.

Al respecto, Kusanovic declaró: “Se trata de una medida típica de un país bananero, donde no se sabe qué cabe esperar de la institucionalidad. Es una medida que podría llegar incluso a provocar el cierre de la empresa Mina Invierno, lo que traería graves consecuencias económicas y sociales como problemas de cesantía y una caída del Producto Interno Bruto. Además, con esta medida se está hipotecando el futuro energético de la región al cerrarle la puerta al uso de la energía más barata y más abundante en la región como es el carbón”.

-¿Cómo puede ser bananero si lo dictó un tribunal?

“Pero si queda claro que los jueces ni siquiera conocían el tema. Se habla de suspender las faenas y resulta que el uso de tronaduras ni siquiera se ha iniciado”.

Mina Invierno

Ayer, fuentes de la empresa Mina Invierno informaron que no harían ninguna declaración sobre este fallo, debido a que la compañía no ha sido notificada todavía de esta resolución.

La empresa ha insistido en que de no aprobarse el uso de tronaduras, más de mil personas podrían quedar cesantes en la región.

ONG

El abogado Diego Lillo, de la ONG FIMA, demandante en esta causa a nombre de Alerta Isla Riesco, destacó la acción del tribunal, la cual sin embargo es transitoria mientras no se resuelva el fondo de la causa sobre el potencial daño al patrimonio paleontológico.

Radonich

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, pidió a la opinión pública tener calma y confiar en la institucionalidad ambiental vigente.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad