23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tradicionalmente la Masonería era considerada una entidad masculina

Las masonas aumentan con más fuerza que los masones

cronica
12/12/2018 a las 19:00
Pinguino Web 1
5179

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile destaca el fortalecimiento de la orden femenina y subraya que “ellas valoran mucho su autonomía y no están dispuestas a ceder”.

La sociedad cambia y ni siquiera las instituciones más tradicionales se salvan de la irrupción de formas y modos nuevos, que propenden a la integración, sin exclusiones ni sectarismo.

Es el caso de la Masonería, una institución con muchos siglos de presencia en el mundo y que en Chile es considerada una de las forjadoras de la República, pero que al igual que todas debe adaptarse a los tiempos actuales. Con sus más de 13 mil miembros, repartidos de Arica a Magallanes, “tiene un muy buen nivel de desarrollo y participación en la comunidad. Por lo tanto, está en un muy buen pie y tenemos la gran oportunidad de ver cómo mejoramos más y fortalecemos su rol”, dice el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.

Jans explica que la Masonería para los jóvenes “es un espacio maravilloso, porque provienen de un mundo que está sometido a tremendas contradicciones, debates intolerantes y miradas destructivas. Nosotros tenemos como norma construir el diálogo a partir de la pluralidad y valorar la diversidad. Eso a un joven lo seduce extraordinariamente. Hoy día avanzamos significativamente a tener una membresía que bordea los 31 a 40 años”.

Respecto del perfil de los nuevos masones, los define como “personas ilustradas, con formación profesional, que tienen la posibilidad de ejercer después posiciones de liderazgo”.

Poder femenino

Se suele decir, y con alguna base en la realidad, que la Masonería es un espacio de hombres, pero que las mujeres han ido ocupando paulatinamente hasta formar su propio ámbito de acción e influencia.

“Las mujeres están organizadas en logias femeninas, tienen su propio poder regulador (Gran Logia Femenina) y tenemos un Acta de Relación y Cooperación con ellas, que está plenamente vigente y que ha ido fortaleciendo el rol de la masonería femenina de modo muy determinante. Diría que hoy día está creciendo con mayor fuerza que la masonería masculina, lo que nos parece tremendamente significativo y lo valoramos mucho”, precisa Jans.

-¿Qué temas de conversación abordan las masonas?

“Ellas realizan la misma masonería desde el punto de vista ritualista iniciático que la nuestra y los temas de la sociedad son similares. Muchas de las hermanas están relacionadas por lazos familiares con nuestras logias. Somos lo mismo, pero cada uno ejerciendo sus procesos iniciáticos y de reflexión con autonomía absoluta. Ellas valoran mucho su autonomía y no están dispuestas a ceder”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad