24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 32 kilómetros de Punta Arenas

(Galería) Denuncian presunta estafa por venta irregular de loteo en sector Agua Fresca

cronica
14/12/2018 a las 08:30
Pinguino Web 1
10073

Casi medio centenar de viviendas, carentes de todos sus servicios básicos, se han levantado en este hermoso sector con vista al Estrecho de Magallanes, a través de la compra de acciones y derechos. Bienes Nacionales presentará hoy una demanda.

Viajando rumbo al sur de Punta Arenas, solo unos trapos rojos que ondean al viento señalan lo que ocurre de manera al menos irregular, a pocos metros de la ruta.

Al internarse por un camino lateral y luego de trasmontar una cuesta, emerge la sorprendente vista de todo un nuevo polo urbano que con sigilo y perseverancia, allí se ha levantado.

Con una magnífica vista del Estrecho de Magallanes y enclavado sobre un acantilado a lo largo de aproximadamente cuatro hectáreas, se levanta casi medio centenar de viviendas de todos los tamaños y formas. Algunas son prefabricadas y de grandes dimensiones, otras mucho más pequeñas, hay algunas viviendas tipo iglú e, incluso, lo que parece ser un gran quincho de recia estructura y en plena construcción.

Recorremos el lugar a través de una amplia avenida y desde allí se observa fácilmente que todas las viviendas están delimitadas por cercos. En su interior, grandes odres de plástico señalan la fuente de abastecimiento de este vital elemento.

Bienes Nacionales

Junto a la seremi del ramo, Francisca Rojas; Jorge Díaz, abogado y encargado de la Unidad de Regularización de esta cartera, fiscalizó este sector y anuncia que hoy presentará una demanda ante la Fiscalía por loteo irregular (Artículo 138 de la Ley de Urbanismo y Construcciones) y presunta estafa (artículo 467 del Código Penal) en contra de los responsables de este loteo.

“En la fiscalización que realizamos este lunes pudimos constatar que existe un asentamiento humano de grandes proporciones en el sector de Agua Fresca y que, a simple vista y así pudimos constatar de acuerdo a los documentos que pudimos recabar, tiene todas las características de ser un loteo irregular”, dijo Díaz.

-¿Por qué es irregular?

“Porque existe venta de acciones y derechos de un inmueble de una superficie de menos de 5 mil metros cuadrados en un área rural, que no cuenta con obras mínimas de urbanización. Tampoco hay recepción por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), ni está aprobada la división de tierras por la Seremi de Agricultura”.

- Entonces lo irregular es la falta de obras de urbanización...

“Lo irregular es abrir un polo urbano fuera del radio urbano de la ciudad y que vendas con la finalidad de formar superficies de menos de media hectárea sin urbanizar”.

- La falta de urbanización es la clave...

“Falta urbanización y además los lotes que pudimos ver tienen una superficie en principio de 400 metros cuadrados y esto varía, pues se les vendió de acuerdo a planos que no están aprobados por la DOM o cualquier otra instancia legal. Hay personas que tienen hasta 900 metros cuadrados pues compraron dos de estos lotes no regularizados”.

Agrega que “los caminos que forman parte de este loteo son de dominio privado. Por lo tanto, si el día de mañana llegara a requerirse que ingresen los servicios básicos de luz, agua, alcantarillado o, incluso, gas, van a tener un serio problema en dos aspectos. El camino por el que tienen que pasar los servicios básicos no es de dominio público o municipal y el Estado no invierte en terrenos privados obras de ingeniería de gran envergadura”.

- ¿Se podría traspasar?

“Sería la solución parche. Pero para ello el loteador tiene que dar cumplimiento a las leyes de urbanismo, haciendo planes de loteamiento, urbanizando el loteo y además, entregando títulos de dominio exclusivos a las personas”, afirmó.

Díaz profundiza en este punto, ya que la venta de acciones y derechos presenta importantes diferencias con respecto a la venta normal de un terreno. “Cuando a una persona se le vende un porcentaje de acciones y derechos, ese porcentaje no se identifica con la cosa física que existe en el terreno. En otras palabras, las personas identifican que si compraron un 9% de un terreno, eso está ubicado en el sitio 7, digamos. Pero finalmente, no está ubicado en el sitio 7, sino que en el 9% de todo el paño que se ha comprado”.

- ¿Hay alguna solución?

“Una solución sería que el mismo loteador urbanizara todo eso y con ello reparara el mal causado. Otra solución era que las personas esperaban cinco años y después de eso venían a Bienes Nacionales a regularizar su propiedad mediante el saneamiento contemplado en el DL 2695 de 1979”.

Pero este procedimiento, explica Díaz, fue objetado por la Contraloría General de la República que declaró ilegal toda regularización que Bienes Nacionales hiciera de un terreno inferior a 5 mil metros cuadrados sin urbanizar. Díaz explica que el Ministerio de Bienes está consciente de que muchas personas han comprado acciones y derechos y ahora se enfrentan a un grave problema. “El ministerio presentó una medida de reconsideración a la Contraloría, pero no ha sido respondida todavía”.

- ¿Esto es un delito o una falta?

“Un delito y ese delito es formar un loteamiento sin que cuente con las condiciones mínimas de urbanización. Pero también hay estafa. He conversado con tres personas del mismo sector y lo que ocurre es que las personas creían ciegamente en el loteador quien les decía que después de un tiempo él iba a donar los caminos y que iban a tener todos sus servicios y el agua potable. Pero donar caminos, legalmente no aplica sino que hay que proceder a un plano de loteamiento y que te lo aprueben por la DOM para que sea de uso público. Incluso, una persona creía que tenía un rol propio en el Servicio de Impuestos Internos y no era así”.

En terreno

Diario El Pingüino dialogó con una familia que, gentilmente, abrió las puertas de su vivienda e indicó que el mecanismo utilizado para levantar este polo urbano es el controvertido sistema de la venta de acciones y derechos de una propiedad, un mecanismo que, en sí mismo, no está prohibido. Lo que sí está prohibido es la venta de terrenos sin urbanizar fuera del radio urbano. Entre ambos hechos, la ley establece toda la serie de condiciones que detalla Díaz.

El diálogo con la familia que, con total transparencia, abrió sus puertas, indica que se trata de personas que de buena fe compraron el terreno hace poco más de tres años mediante la venta de acciones y derechos por un valor de cuatro millones de pesos. Carecen de agua potable, la que trasladan en grandes recipientes plásticos desde Punta Arenas.

Cuentan que utilizan la vivienda para descansar los fines de semana, que han trabajado duro en él y que, incluso, están pensando en vender su propia casa en Punta Arenas para radicarse en aquel hermoso sitio. “Venimos aquí los fines de semana, es muy tranquilo y muy bonito y nos gustaría mucho poder radicarnos acá”, dicen.

La dueña de casa está segura que no hay nada anómalo en esta situación y confía en regularizar a la brevedad el dominio de su propiedad. Incluso, entrega una revelación sorprendente. “Nosotros tenemos este sitio inscrito ante el Servicio de Impuestos Internos que nos asignó un rol y pagamos contribuciones”, dice con legítimo orgullo desde el interior de su vivienda donde ya a esa hora de la tarde, un delicioso olor a sopaipillas empieza a impregnar toda la habitación.

El abogado se refiere a esta situación en particular. “Lo revisamos y el rol de avalúo dice el nombre de la persona que entrevistamos en su oportunidad, pero agrega “y otros”. Como el rol siempre identifica a la última persona que compra, ella está pagando en la práctica, las contribuciones de todo el paño donde tiene su casa que incluye hasta un sector aledaño donde se levantan unos juegos infantiles junto a unos acantilados, hasta eso lo está pagando esta persona, a través de sus contribuciones en el Servicio de Impuestos Internos”.

Por internet

El sector era promocionado a través de Internet, en el sitio yapo.cl, donde se anunciaba la venta de parcelas por un valor de 25 millones de pesos. Pero el anuncio ya fue retirado.

Llamamos al teléfono allí indicado y la persona que atiende señala que se trata de vender parcelas de media hectárea y que tiene todo un proyecto para el disfrute de los niños con juegos infantiles. Efectivamente, al recorrer el sector, se aprecia una serie de juegos infantiles ubicados, peligrosamente junto a los acantilados con un evidente riesgo para cualquier menor que busque jugar allí.

En el lugar, se aprecia claramente que las parcelas de media hectárea están totalmente subdivididas. Las personas del lugar hablan de casi 70 sitios que formarían este nuevo polo urbano el cual es considerado, sin embargo, como ilegal por la Seremi de Bienes Nacionales que hoy recurrirá a la justicia.



@PedroEscobar

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad