En la sala del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se evidenció ayer en la mañana, una problemática que viene llamando la atención de la sociedad: el alza de la criminalidad en manos de la juventud.
La situación puntual: tres de los cuatro detenidos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público para controlar su detención y posterior formalización, eran adolescentes de 16 años.
Intento de robo en panadería
El caso de mayor relevancia tuvo lugar cerca de las 3 de la madrugada del sábado, instante en el cual Carabineros fue alertado de un robo en curso en una panadería ubicada en la intersección de Martínez de Aldunate con Tucapel. Al llegar, los funcionarios constataron un vidrio fracturado y movimientos en el interior del local.
Fue en ese momento cuando sorprendieron y detuvieron a dos adolescentes, ambos de 16 años, identificados como M.W.O.R. y M.E.V.A., mientras intentaban salir por la ventana rota.
El fiscal Sebastián González precisó que los jóvenes “habrían ingresado a intentar robar en una panadería del sector sur de esta ciudad”, agregando que portaban una mochila con herramientas como un Napoleón, destinadas a la comisión del delito.
El hecho fue calificado por el Ministerio Público, como robo en lugar no habitado en grado de desarrollo frustrado, al no lograr sustraer especies.
El tribunal determinó distintas medidas cautelares para los imputados: en el caso de M.E.V.A., sin antecedentes, se ordenó vigilancia de la Corporación Opción, prohibición de acercamiento al local y su dueño, además de arraigo regional.
En el caso de M.W.O.R., se decretaron las mismas cautelares que a su cómplice y a su vez, al contar con antecedentes, el Tribunal adicionó la medida de arresto domiciliario nocturno entre las 22 y 6 horas en su domicilio, quedando así sujeto a la vigilancia de Carabineros.
Esta y otras noticias en la edición digital de hoy, domingo 17 de agosto.
Nuevo hurto en supermercado
En paralelo, otro adolescente de 16 años, identificado como N.I.R.S., fue formalizado por hurto simple tras ser sorprendido en el supermercado LIDER. Según el fiscal, el joven tomó diversos productos desde góndolas y estantes, cancelando solo una parte en caja. El valor de lo sustraído ascendía a $86.890. En este caso, el Ministerio Público, tomando en cuenta la irreprochable conducta anterior del joven, ofreció una suspensión condicional del procedimiento por seis meses, con la prohibición de ingresar nuevamente al recinto y el sometimiento a la vigilancia de la Corporación Opción.