Luego de muchas complicaciones y preocupaciones generadas por lo resuelto en el Concejo Municipal de Punta Arenas, en el cual se le negó el derecho a renovación de la patente de alcoholes al restaurante “El Arriero”, Helen Mclean, gerenta del tradicional local “El Arriero”, ubicado en calle Manantiales 759, reveló a Diario El Pingüino que el recurso de protección interpuesto el 29 de enero recién pasado en la Corte de Apelaciones, tuvo sus frutos.
Al respecto, la gerenta informó que “estoy muy contenta, muy emocionada, nosotros presentamos un recurso de protección hace ya cuatro días, con el fin de poder seguir trabajando y fue aceptado el día de hoy (ayer) por parte de la Corte de Apelaciones, así que estamos felices de que vamos a poder seguir trabajando con tranquilidad”, sostuvo la empresaria magallánica.
Maclean agregó que, “estos días han sido complejos, porque no sabíamos bien lo que iba a ocurrir con el futuro laboral de las personas con las que se trabaja al interior de este recinto, que son 14 en total, así que en definitiva podemos estar más tranquilos, todos, mi familia incluso”.
Asimismo, informó que la orden de no innovar que fue emitida por la Justicia permite al local “El Arriero” seguir funcionando con total normalidad, es decir, que puede seguir vendiendo bebidas alcohólicas sin mayores problemas.
Algo que para la empresaria es justo, porque “la gente no puede solamente comer cordero o asado sin tomarse una copa de vino” sostuvo.
Problemática
La empresaria tocó un tema que considera bastante importante de abordar, “es sobre las patentes de alcoholes”, dijo.
Al respecto, señaló que “la ley de patente de alcoholes no es clara, hay locales en Punta Arenas que usan esta patente como una discoteca de manera permanente”.
Agregó también que “yo creo que todo Punta Arenas sabe qué locales son los que tienen patente de venta de alcoholes, cuando en realidad lo usan como “discoteca”, entonces yo creo que la ley no es muy clara al respecto”.
Maclean agregó también que “esto es un tema serio, nosotros creemos que el Concejo Municipal debería tener otras preocupaciones más importantes y creo que nuestros legisladores regionales deberían ser quienes impulsen un cambio en este sentido”.
Según su relato, la orden de no innovar permite al local “El Arriero” funcionar sin mayores inconvenientes.
Sobre esto último, la empresaria dijo que “nosotros vamos a reunir información necesaria para poder presentarla la próxima semana al Concejo Municipal de Punta Arenas”.
Además, añadió que “la idea que tenemos en mente es poder informar de buena manera a los miembros del Concejo y al alcalde Claudio Radonich para que puedan tomar una decisión correcta en torno a nuestro local. En ese sentido, yo quisiera aclarar que no estoy en contra del Concejo Municipal, solo quiero que esto se aclare, por el bien de todos los trabajadores”, sostuvo.
En la mira
Consultada sobre si en esta oportunidad, la decisión de la suspensión de la patente de venta de alcoholes fue solamente enfocada en el local “El Arriero” como algún tipo de castigo, Maclean dijo que “no creo que esto haya sido así, igual hay gente que me ha dicho algunas cosas, pero realmente no creo que fuese así, simplemente nos tocó no más y ya está, tenemos que salir adelante y seguir dando la pelea porque no queremos cerrar”.
Por último, Maclean comentó que se encontraba bastante contenta con la atención que ha generado en los habitantes de Punta Arenas el caso de su local, “al parecer a todos nos importa”, expresó sonriendo.
Pablo Quejer