20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El ministro de Ciencia Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, realizó el anuncio

Chile y España podrían tener participación en ciencia básica en territorio Ártico

cronica
03/02/2019 a las 12:00
Pinguino Web 1
1333

El astronauta español, agregó que uno de los motivos de su visita al Continente Blanco, fue la reapertura de las bases científicas Juan Carlos I.

La Isla Rey Jorge, ubicada en la Antártica, no solo celebró el vigésimo cuarto aniversario de la Base Profesor Julio Escudero, sino que también recibió la visita del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, quien aprovechó la instancia para celebrar la reapertura de la Base Juan Carlos I, ubicada en la península Hurd en la Isla Livingston.

La base fue inaugurada en enero de 1988, y está destinada a apoyar las actividades científicas españolas en la Antártica, para el desarrollo de la ciencia y la innovación.

En ese contexto el ministro y también astronauta, Pedro Duque, explicó que “tomamos el buque Hespérides de la Armada española, para ir a una de la bases (Juan Carlos I) en la reapertura de estas bases española que han durado una serie de años. Están listas para su reapertura, y esperemos que duren otros treinta años como han estado estas”, dijo.

Cooperación

Por otra parte, Duque, indicó que las colaboraciones entre Chile y España en el área de la logística son estrechas, ya por la cercanía que tiene nuestro país con la Antártica. “Hemos utilizados mucho las capacidades logísticas chilenas, y eso después se compensa con mayor acceso a nuestros laboratorios, utilización de los barcos, pero en realidad la Antártica es un ejemplo de cooperación amigable entre todos los países, que es lo que suele suceder entre los científicos. Siempre es un ejemplo para que la cooperación entre los países se lleve a cabo de la misma manera.

España y la Antártica

Consultado sobre cuál es la importancia que tiene la Antártica para España, el astronauta, respondió que “es importante como para todos los países que tienen un programa potente de ciencia básica. Dentro de los estudios de cambio de clima y los efectos que está teniendo en la circulación global, en temperaturas del aire y del agua en la Tierra, la Antártica tiene una importancia enrome.

El Ártico también tiene gran importancia, pero obviamente allá es mucho más mas difícil tener bases porque no hay nada de tierra, pero estamos empezando a colaborar con otros países que tienen bases más en el norte, para que Chile y España puedan ofrecer participación en la Antártica, y ellos a nosotros nos ofrecerán participación en la ciencia básica del Ártico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad