19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Destacó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes

5 mil empleos ofrece la industria acuícola

cronica
07/02/2019 a las 12:00
Pinguino Web 1
2567

La entidad gremial entregó ayer su balance del año pasado y destacó el creciente aporte del sector a la región.

“La industria acuícola se ha convertido en uno de los actores económicos más relevantes de la región”, destacó ayer la seremi de Economía Natalia Easton.

Al hacer un balance de lo que ha sido el desarrollo del sector durante 2018, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes destacó ayer que el sector ofrece empleo a más de cinco mil personas.

Las empresas Australis Mar, Cermaq, Nova Austral y Salmones Magallanes confirmaron que las exportaciones, en su conjunto, alcanzaron los US$ 480 millones en 2018.

Para dicha producción, los centros de cultivos operativos fueron 38. En la región existen 130 concesiones, cuya superficie total es de 1.900 hectáreas. “Son menos del 0,01% de la superficie marítima regional”, declaró Easton.

En los próximos cinco años, las seis empresas que operan en Magallanes estiman una inversión total de US$ 260 millones, destinada principalmente a proyectos en tierra. Entre las inversiones se contemplan pisciculturas y plantas de proceso.

Pero uno de los datos que más enorgullece al sector es la cantidad de fuerza laboral que existe hoy en la industria, que en su total contabiliza a más de 5 mil personas. De estos empleos, cerca de 3.100 son empleos directos y un poco más de 2 mil, indirectos (prestadores de servicios, como buzos, tripulantes de embarcaciones, transportistas, entre otros).

Nuevos actores

La entidad gremial destacó además la llegada de dos nuevos actores a la industria regional como son las emprsesas BluRiver y Multiexport Ambas empresas comenzaron sus procesos productivos en 2018.

Multiexport cuenta con tres centros de cultivos e instalaciones en Puerto Natales, mientras que BluRiver comenzó a operar con tres centros de engorda, con presencia tanto en Río Verde como en Puerto Natales.

Las dos empresas, recién en su primera etapa de instalación, ofrecen unos 110 empleos en su conjunto.

Integración local

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes destacó además que sus empresas realizan un fuerte trabajo con el Liceo María Behety, principalmente, con la especialidad de Acuicultura, cuya relación se ha consolidado en 2018. Ejemplo de ello, es que hay una fuerte intervención de las empresas para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la especialidad.

El año finalizó con la implementación de un laboratorio de Biología y Química, para todo el establecimiento, donación que alcanzó los cinco millones de pesos, por parte de las empresas BluRiver y Nova Austral.

Además, las empresas salmonicultoras destacaron el vínculo con algunas comunidades kawésqar. Ejemplo de ello es que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes mantiene vigente un convenio de colaboración con tres comunidades de la región, Keskial, Ancón Sin Salida y Ekcewe Lejés Woes, todos ellos firmados en 2014, en los que se han enmarcado una serie de iniciativas, como entrega de becas, viajes ancestrales y la contratación de una profesional que los orienta en la presentación de proyectos a fondos concursables.

Salmojornadas

Finalmente, la industria recordó su aporte a la rehabilitación. “Nos hemos incorporado con mucha fuerza a las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, contribuyendo en 2018, con un aporte que alcanzó los 50 millones de pesos y que incluye 18 millones por concepto de las tradicionales Salmojornadas y nuestro interés es seguir aportando”.



@PedroEscobar

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad