23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Lo anunció ayer la seremi de Economía, Natalia Easton

Gobierno aseguró que impulsará el Centro Antártico Internacional

cronica
17/02/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
2609

La idea, sin embargo, está siendo sometida a una importante modificación tanto en su proyecto arquitectónico, como en su modelo de gestión.

La conversación era sobre turismo y la seremi de Economía, Natalia Easton, insistía en los esfuerzos que el Gobierno está desplegando para romper la estacionalidad e impulsar el turismo invernal y de media estación, en Punta Arenas.

“Vamos a trabajar en generar nuevos atractivos turísticos con la idea de facilitar que los turistas se queden un día más en Punta Arenas y que de este modo, podamos acortar la brecha entre ambas temporadas”. indicó, tras lo cual mencionó una serie de iniciativas, entre ellas el traslado del museo Nao Victoria, al estrecho, con este fin.

 

- El Centro Antártico podría ayudar, acotamos.

“¡El Centro Antártico también va!, ¡el Centro Antártico va!”.

-¿Ya... ?

-“Esa idea de la gente de que el Centro Antártico no va... lo que ocurre es que el Centro Antártico está en una etapa de diseño que está finalizando y, por lo tanto, antes de no tener un diseño arquitectónico es muy difícil hablar”, indicó.

“Además, existen graves falencias en el modelo de gestión entregado y, por lo tanto, nosotros vamos a tomar ese punto y se va trabajar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Corfo para generar un modelo de gestión donde el Centro Antártico realmente se sustente. Pero nosotros vamos a sacar adelante ese proyecto”, enfatizó.

INACh

El director nacional del INACh, Marcelo Leppe, entidad que ha sido la contraparte técnica de este proyecto mandatado por el Ministerio de Obras Públicas, declaró: “Nosotros estamos trabajando en los acuarios, el diseño de las áreas de servicios científicos, los laboratorios y también en todo lo relacionado con los requerimientos técnicos de alto nivel”.

Agregó que la licitación del diseño se realizó a fines de 2017 y que se va a entregar la planificación en términos del modelo de gestión y de administración.

Leppe expresó: “Cuando se habla de Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica, eso no tiene sustancia si no hay medidas concretas”. Recordó que Sudáfrica ya anunció la construcción de un centro antártico, en El Cabo. En contraste, el número de países que pasa por Punta Arenas para ir a la Antártica es de 22. “Por lejos, la ciudad preferida para hacer de cuartel general para ir a la Antártica es Punta Arenas”.

Agregó que la actividad logística hacia esos servicios antárticos es una de las actividades económicas más importantes de la región. “Si logramos seducir al turista para quedarse un día más en la ciudad, proyectos como éste quedan plenamente justificados”, afirmó.

Importancia mundial

Sin embargo, para el director del INACh, lo más trascendente es que “para mí lo más importante es el modelo de desarrollo que queremos para la región”, lo que pasa por avanzar hacia actividades económicas más sustentables como el turismo y tener una postura distinta sobre la situación energética, entre otros puntos, afirmó.

Leppe agregó que el Centro Antártico puede ser un elemento muy relevante en la afirmación de la identidad de la región, especialmente de cara a la celebración de los 500 años y reafirmar valores trascendentes para la humanidad como la ciencia y el medio ambiente. “Se viene una segunda revolución cultural para Magallanes. Con la apertura del canal de Panamá, Punta Arenas quedó un poco en el olvido. Ahora, eso está cambiando definitivamente con el interés del mundo por la Antártica y el cambio climático”, expresó.

MOP

Desde el MOP, se informó que “la Dirección de Arquitectura de esta cartera está a cargo del diseño del Centro Antártico Internacional, el que está en ejecución en su etapa final. Una vez concluido el diseño se debe definir quién será la unidad técnica del proyecto. Eso aún no está claro”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad