Un 30 por ciento de avance presentan las obras de construcción del nuevo Puente Chiloé, infraestructura que será repuesta en su totalidad.
El intendente José Fernández y el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, inspeccionaron ayer el proyecto, que se sumará a los tres puentes ya restaurados en el centro de Punta Arenas (Lautaro Navarro, Magallanes y Bories).
La iniciativa busca a través de la reposición ostentar una mayor capacidad hidráulica y evitar el taponamiento que se producía con el arrastre de sedimentos, considerando que el principal objetivo es mitigar y controlar los efectos adversos originados por eventos de crecida del Río de Las Minas, como el ocurrido el 12 de marzo de 2012.
Sin embargo no todo ha sido luces y estrellas, ya que al momento del corte de la calle Chiloé, muchas fueron las quejas de los habitantes de Punta Arenas, incluso, varias de las personas consultadas en aquel momento alegaron poca organización e información por parte de las autoridades.
Sin embargo, a más de dos meses del inicio de las obras de remodelación, la situación se ha normalizado y los habitantes se han tenido que acostumbrar a los cambios en la dirección del tránsito.
Las obras, que involucran una inversión de 2.500 millones de pesos, contemplan además un plan de mitigación para los vecinos y comerciantes del sector, y mantienen habilitada una pasarela peatonal en el sector.
Se espera que la nueva estructura esté operativa en octubre del presente año, según informó el seremi Rendoll, junto con destacar que “sumado a la reconstrucción de los puentes, estamos ejecutando obras en la cuenca media, con la creación de muros y la realización de obras de control sedimentológico”.
Sobre esto, la autoridad dijo que “nos estamos preocupando de la protección de la infraestructura fundamental en un país que está expuesto constantemente a eventos climatológicos extremos”, añadió Rendoll.
A la inspección asistieron además el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, y el director subrogante de Vialidad, Patricio Valenzuela, quienes también destacaron el avance de las obras.