17 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con el apoyo de Carabineros

Conaf expulsó a turista japonés que fue sorprendido navegando en kayak en el PNTP

policial
01/03/2019 a las 08:20
Pinguino Web 1
1727

El sujeto se metió con su embarcación a la Laguna Base Torres, sin contar con la autorización y sin tomar las medidas para evitar contaminación que rigen al interior del Parque Nacional.

Cada vez que un turista, tanto nacional como extranjero, ingresa a alguno de los sectores del Parque Nacional Torres del Paine, los guardaparques entregan una serie de informaciones, entre ellas las restricciones que tienen para algún tipo de actividad.

Fue lo que pasó con un turista japonés, que hizo ingreso al Parque Nacional, y quien no tomó las recomendaciones y ordenes que se les dan a las personas que visitan la Octava Maravilla del Mundo.

Según informó a través de un comunicado emitido por el Departamento de Comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal, el miércoles, guardaparques fueron alertados sobre la presencia de un sujeto, extranjero, el cual navegaba en un área no permitida, por lo que fue ordenado a salir del sector, procediendo a su expulsión.

“La medida fue concretada por guardaparques de Conaf con ayuda del equipo de Carabineros instalado en el sector por infringir la normativa que rige al interior del Parque, la que, si bien no impide la navegación con kayak en la totalidad del territorio que conforma el Parque Nacional Torres del Paine, prohíbe hacerlo en el área donde el turista de nacionalidad japonesa fue sorprendido por Conaf. Se trata del sector de la laguna de Base Las Torres, un lugar no permitido para estas actividades debido al resguardo de su diversidad biológica ante el riego de elementos contaminantes, así como también por ser un lugar de complejo acceso que puede colocar en riesgo la seguridad de los visitantes”, señala el comunicado.

Consultamos a la dirección regional de la institución, quienes manifestaron que siempre velaran por el cumplimiento de las normas, principalmente por el cuidado a los mismos visitantes como el del ecosistema.

“Para Conaf es importante siempre mantener el resguardo de la seguridad de los visitantes. En este caso, el uso de kayak en área de Base Torres, específicamente en la laguna pone en conflicto los procedimientos internos de la institución, para el resguardo de los visitantes y el resguardo del ecosistema. De esta manera la expulsión viene a ser necesaria para que los visitantes tomen conciencia que este tipo de sectores no pueden ser usados para sus gustos personales, sino que también tienen que regularse de los procedimientos internos que la institución informa a los visitantes”, manifestó Nelson Moncada, director (s) de Conaf.

De acuerdo a su reglamentación, Conaf exige para navegación de toda índole un certificado de desinfección emitido por empresas independientes y que debe identificar claramente qué embarcación y equipamiento ha sido tratado, teniendo estos documentos una validez de sólo dos días. En el caso de navegación en kayak, existen sectores específicos para hacerlo, y el registro debe realizarse en portería Serrano, procediendo el personal guardaparques a verificar la certificación correspondiente.

El procedimiento de expulsión del Parque se cumple de igual forma para turistas nacionales y/o extranjeros, el cual tras comprobarse los hechos se informa a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual solicita la presencia de Carabineros en el sector, quienes tras tomar los antecedentes llevan a los infractores hasta la ciudad de Puerto Natales.

El escrito informado por la Conaf, indica que todos los visitantes del Parque Nacional Torres del Paine firman al estar de acuerdo con las normativas que se les indican, lo que faculta efectuar la expulsión ante alguna irregularidad.

Recordemos que al momento de ingresar un artículo o elemento a las aguas, sin contar con la sanitización reglamentaria, podría introducirse una bacteria, que puede generar un grave daño al ecosistema, situación que deriva en una fuerte inversión, para verificar y poder determinar que todo se encuentre en orden sin algún tipo de riesgo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad