19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde Santiago

Diputado Boric no descartó candidatura al Senado, pero advierte que aún faltan tres años

cronica
12/03/2019 a las 09:44
Pinguino Web 1
858

Las declaraciones del legislador autonomista abrieron las cortinas de los comicios para renovar o mantener a los representantes regionales en la Cámara Alta.

Aunque algunos intenten poner las cosas en su contexto y lugar, lo cierto es que esa acción ha resultado un tanto infructuosa respecto de las eventuales candidaturas para los próximos comicios electorales que se avecinan a pasos agigantados, a partir del próximo año.

Desde Santiago, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, uno que insistentemente ha sido sacado al pizarrón de las posibles cartas al Senado, respondió ayer a Diario El Pingüino que “estoy concentrado hoy día en mi trabajo parlamentario y tal como señalé en la entrevista, es muy pronto para adelantar candidaturas”.

Asimismo, agregó que “tampoco lo descarto, pero es una decisión que es colectiva, no individual y por lo pronto tenemos mucho trabajo, tanto en Magallanes como a nivel nacional, en los ejes que hemos puesto como prioritarios, que son descentralización, salud mental, infancia y fortalecimiento del Frente Amplio”.

Por lo tanto, concluyó, “no voy a andar postulándome de candidato a otras cosas cuando quedan tres años para esa elección todavía”.

Sin soltar prenda y consecuente con sus dichos, en una entrevista realizada en noviembre pasado por este mismo medio, se le consultó acerca de cómo veía su futuro político en el mediano plazo, a lo que Boric respondió que “respecto de mí, tengo un compromiso, que es el de todos los militantes del Frente Amplio, que es no estar más de dos periodos en un mismo cargo. Por lo tanto, lo que está claro es que no voy a repostular como diputado, y la discusión sobre el Senado es una discusión abierta, pero muy pronto para tenerla todavía”.

Carrera abierta

Sobre el mismo tema, el diario La Tercera publicó un artículo donde hacen referencia a una entrevista realizada al diputado autonomista magallánico, en la cual declaró que en su caso “el Senado es una posibilidad”, cuestión que nunca ha escondido y que es sabida por sus eventuales adversarios en las parlamentarias de 2021.

Para nadie es un secreto que la actual senadora democratacristiana Carolina Goic postulará a la reelección por otro periodo y lo propio ocurriría con el senador independiente Carlos Bianchi, aunque públicamente ha sido cauteloso al señalar que aún no ha tomado una decisión al respecto. Eso por el lado de la oposición.

En la vereda del oficialismo se nombra con cierta insistencia al actual alcalde de Punta Arenas y militante de Renovación Nacional, Claudio Radonich, quien suele responder que está dedicado ciento por ciento a sus labores como jefe comunal.

No obstante, es una carta cercana a La Moneda y al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien las veces que ha visitado Magallanes en el último tiempo, en campaña y como Primer Mandatario, lo ha saludado personalmente en el Palacio José Montes, lo que ha sido “leído” como “cercanía” y “apoyo explícito”.

¿Especulación?

En esa línea, La Tercera advierte que dada la distancia que aún separa el actual momento del año 2021, año de elecciones, “instala un escenario tal vez especulativo, pero del cual ya se hacen cargo en la zona (Magallanes)”.

Consultada acerca del tema por La Tercera, la senadora DC Carolina Goic manifestó que “me parece muy bien que Gabriel (Boric) haga pública su intención de postular al Senado. Creo que la competencia es sana porque nos mueve a hacer cada día mejor nuestro trabajo. Pese a nuestras diferencias, siempre hemos tenido una buena relación y hemos trabajado en conjunto por nuestra región cuando ha sido necesario”.

En tanto, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, declaró al mismo medio de circulación nacional que “sería un acto de soberbia hacer anuncios de repostulación; en mi caso sería bueno preguntarle primero a la Región de Magallanes”. Sobre la opción de Boric, dijo que “no es más que la ansiedad y el deseo de escalar al Senado lo que lo apura a anunciarlo. Pero el querer no significa siempre que se pueda, es muy precipitado. Lo llamaría a trabajar tranquilo y a aparecer menos en situaciones conflictivas. Y le daría un consejo con cariño: que se haga amigo de una dama llamada prudencia”, cerró.

Con astucia política, el alcalde Claudio Radonich, argumentó que “Boric tiene un voto muy importante, en sus dos elecciones ha sido primera mayoría y es un candidato natural al Senado”, pero concluyó que la fuerza electoral de Boric no se traspasó a los candidatos de su bloque que compitieron en las últimas municipales.

José Benítez M.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad