El invierno se acerca a Magallanes y con ello son varios los resguardos que se deben tomar. Así lo sabe Aguas Magallanes, que indicó que el año pasado recibieron más de tres mil llamadas por problemas de congelamiento en los medidores de los usuarios. La compañía explicó que legalmente pueden cobrar la reparación del aparato, pero han elegido no hacerlo, sin embargo, advierten que podrían solicitar un pago, si es que las personas no realizan los resguardos necesarios.
Debido a lo anterior, es que dieron inicio a una campaña para informar de forma efectiva, las maneras de proteger las tuberías y medidores, de las bajas temperaturas.
“Estamos reforzando el llamado, con bastante antelación y de manera preventiva, con el propósito de recordar y educar a nuestros clientes sobre el cuidado que deben tener con sus instalaciones sanitarias que, recordemos, son de su responsabilidad”, enfatizó Eric Bascur, gerente de Clientes de Aguas Magallanes.
El ejecutivo llamó a la comunidad a proteger sus medidores y verificar que el nicho protector de este dispositivo cuente con aislante en su interior y tapa, como plumavit, por ejemplo, con el fin de evitar el congelamiento de este y sus conexiones. La empresa reiteró que toda la infraestructura interna de las casas, desde el medidor hacia adentro, está a cargo de cada cliente, “por lo que ellos deben cuidarla permanentemente”, apuntó.
En esta línea, Aguas Magallanes advirtió que no se debe aplicar agua caliente en forma directa en caso de congelamiento de las instalaciones, ya que el cambio de temperatura brusco también puede generar daños. Lo aconsejable es humedecer paños con agua caliente y colocarlos sobre la zona congelada.
Algo similar ocurre con las mangueras de riego del jardín, ya que si estas quedan con agua en su interior, se congelan y conducen el frío hacia las instalaciones del interior de las casas, lo que impide el flujo normal del servicio. En este caso, la compañía recomienda vaciar las mangueras de agua y desconectarlas de la llave.
En cuanto a las llaves y tuberías que están en el exterior, es muy frecuente la falta de protección, lo que podría ocasionar su congelamiento y de esta forma impedir un normal funcionamiento de la red interior de agua potable de los hogares. Por lo anterior, también se recomienda instalar elementos aislantes especiales que se encuentran en ferreterías.
Asimismo, la empresa recordó que esta información se encuentra disponible en la página Web de la empresa (www.aguasmagallanes.cl) y también está disponible el servicio de atención telefónica 61 2 280028, que atiende dudas o consultas relativas a los cuidados en el invierno, las 24 horas, todos los días de la semana.
Cuide sus instalaciones
Proteja su medidor con un nicho de protección y tapa con material aislante adecuado, como plumavit, por ejemplo.
En caso de congelamiento del medidor, lo puede cubrir con paños empapados en agua caliente.
No deje mangueras enrolladas en el patio conectadas a llaves exteriores.
Proteja térmicamente las cañerías ubicadas al exterior del domicilio. Estos puntos se congelan y conducen el hielo hacia el interior.
David Fernández