“Soy embajadora de la República de Croacia desde hace cuatro meses y esta es mi primera oportunidad de poder visitar a la comunidad croata de Magallanes”.
Según la diplomática, es sabido que en Magallanes viven muchos croatas y sus descendientes. “Los croatas en Chile, no solo en Punta Arenas, son conocidos por ser muy trabajadores y buena gente. Esa fue mi motivación para conocer esta colectividad”, relató.
Por cierto, en ese grupo incluyó a las muchas organizaciones de esa nacionalidad que funcionan en toda la región y realizan variadas actividades en beneficio de los magallánicos.
- ¿Cuál es su impresión de su primer contacto con la comunidad croata más austral del mundo?
“Tiene una atmósfera muy cálida, muy buena, y yo me siento muy importante como embajadora. Creo que voy a tener una conexión muy grande con esta ciudad. Acá tenemos también una profesora de nuestro idioma en la Universidad de Magallanes”.
- ¿Qué importancia le atribuye su gobierno a las comunidades croatas en el extranjero, especialmente a la de Magallanes?
“La historia de los croatas aquí es muy larga, los primeros llegaron en el siglo XIX y fueron muy pobres, pero sus hijos e hijas tienen ahora un lugar muy importante en la sociedad, muchos de ellos son abogados, profesores, políticos, empresarios. La comunidad croata en Chile es la única en el mundo que tiene una influencia tan fuerte en la sociedad, aun cuando tenemos presencia en todos los continentes. Es por eso que tienen una gran importancia para nuestro gobierno”.
- Además, hay empresarios chilenos, de raíces croatas, que han invertido en su país.
“Para nuestro gobierno es muy importante, porque ellos pueden invertir en Croacia. Un ejemplo es la familia Luksic, que ha invertido en hoteles y en turismo. Eso es lo que queremos promover”.
- ¿Cómo puede colaborar Croacia en el desarrollo de Magallanes?
“Podemos cooperar en el desarrollo del turismo. Croacia es muy potente en la industria turística europea, lo que es muy importante para nuestra economía. Somos un país seguro, lo que es fundamental en estos días. Nos visitan 15 millones de turistas anualmente. Pese a ser un país pequeño, esta cifra es muy grande. Si Chile quiere nuestra ayuda, podemos aportar en esa área”.