13 de diciembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Patricia Miranda, vocera de la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas

“Las mujeres sufren el primer acoso callejero a los 12 años”

cronica
07/05/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
2367

El viernes pasado comenzó a regir la Ley 21.153, que sanciona el acoso sexual en los espacios públicos, con 61 días a cinco años de presidio y multas que oscilan entre las 5 y 30 UTM.

El viernes 3 de mayo entró en vigencia la Ley 21.153, que sanciona el acoso sexual en los espacios públicos. Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney, se mostró contenta con la iniciativa e invitó a todas las víctimas a hacer efectiva su denuncia.

La autoridad recordó que la normativa impone 61 días a 5 años de prisión y multas desde 5 a 30 UTM. De igual forma, precisó que la ley se refiere al acoso sexual como quien realiza en lugares públicos y/o de libre acceso público, y sin mediar consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de generar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, y que no constituya una falta o delito al que se imponga una pena más grave.

Quienes en lugares públicos o de libre acceso capten, graben, filmen, fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin consentimiento, arriesgan penas de 61 a 540 días y una multa de 5 a 10 UTM. La misma condena tendrán quienes difundan el material. En caso de que sea una misma persona, se aplicará una pena de 61 días a tres años, y una multa de 20 a 30 UTM. Esta misma pena se aplicará a cualquier maniobra sorpresa o que no suponga el consentimiento de la víctima en caso de personas mayores de edad.

La seremi recuerda igualmente que el acoso sexual en espacio público puede ser de dos tipos, verbal y ejecutado a través de gestos. Estos casos arriesgan de 1 a 3 UTM. Respecto de las conductas de acercamiento, persecución, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, las penas de prisión van de tres años y un día a cinco años y un día, además de una multa de $240 mil a $483 mil.

Regional

Una de las voceras de la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas, Patricia Miranda, manifestó estar feliz con la ley, porque es un problema real que existe hace mucho tiempo, pero ignorado por la sociedad. “Pasa que nos enseñaron que lo que te gritan en la calle es un piropo, entonces lo hace ver como algo normal”, agregó.

Miranda integró un equipo que realizó una encuesta a nivel regional, para conocer la realidad magallánica sobre el acoso callejero. “Ese trabajo nos dio datos muy importantes. Siempre destacamos que en Magallanes las mujeres sufren el primer acoso callejero a los 12 años, eso es el promedio, sin embargo, hay historias de mujeres que fueron acosadas desde antes. Entonces esto nos revela lo presente que está la pedofilia en la región. Recordemos que el abuso sexual infantil se manifiesta constantemente. De hecho, Magallanes es una de las regiones que tiene uno de los índices de pedofilia más altos del país. Eso se ve reflejado en la calle, las mujeres siendo tan pequeñas ya se ven sometidas a ese tipo de violencia”, señaló la integrante de la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas.

También subrayó que la encuesta reveló que el 64% de las personas sufrió acoso callejero traumático. “Debido a los prejuicios con las enfermedades mentales, hay silencio, y esto puede ocasionar trastornos, traumas y estar siempre con miedo en las calles cuando una está sola y está oscuro. Esas son patologías que vemos en mujeres y que por preocupación del qué dirán, nunca se trataron y fueron empeorando, hasta acostumbrarse”, concluyó la vocera, enfatizando la importancia de denunciar.


David Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad