Se trata de la quinta versión del certamen, inspirado en el concurso francés Les Petits Champions de la Lecture, y que este año convocó a más de 30 mil estudiantes de todo Chile.
Los jóvenes lectores de la región provienen del Liceo María Auxiliadora, del Colegio Británico y de la Escuela Básica Villa Las Nieves, todos de Punta Arenas y del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Porvenir.
La final se realizará mañana, en el Centro Cultural de Punta Arenas, instancia en la cual los estudiantes leerán tres minutos de textos libres ante un jurado compuesto por académicos y profesionales vinculados a las letras. Los expertos valorarán diversos atributos de la lectura en voz alta, como el volumen, ritmo, entonación y el uso de recursos no verbales, entre otros criterios. Los ganadores de cada región acudirán a la final nacional, que se realizará en Santiago a fines de junio.
“Estamos muy felices por la alta convocatoria que ha tenido el concurso y por haber llegado este año, por primera vez, a todas las regiones del país. Estas finales tienen un positivo impacto en los jóvenes, no solo porque les ayuda a fortalecer sus habilidades lectoras, con todos los beneficios que esto tiene para ellos, sino también porque les permite encontrarse con otros estudiantes de distintas comunas, todos unidos en torno a la lectura”, explicó Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, institución que organiza el concurso en conjunto con Fundación Ibáñez Atkinson y que, en la Región de Magallanes, cuenta también con el apoyo de Fundación Teraike.
María José Aretxabala, directora ejecutiva de Fundación Teraike, manifestó que “nos parece maravilloso que este concurso llegue a la Región de Magallanes de la mano de nuestra fundación, ya que está alineado con el principal propósito que tenemos de potenciar al máximo a los niños y jóvenes de Magallanes a través de la educación. Creemos firmemente que si ellos cuentan con el impulso, motivación y preparación adecuada, pueden llegar lejos y como la educación es el factor de cambio, a través de ella podemos aportar al desarrollo de los jóvenes, sus familias y de la región”.