19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La carrera comenzó a impartirse en 2014

Primera generación: 11 médicos de la UMAG egresarán el próximo año

cronica
18/06/2019 a las 17:58
4738

La directora de la Escuela de Medicina, Elizabeth Lazo, señaló que al año reciben a cincuenta estudiantes y que el 60% de ellos es de otras regiones del país.

En tan solo cinco años la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), será una de las más importantes del país y la que regionalmente tendrá más estudiantes egresados en los próximos seis años.

El ambicioso proyecto comenzó a desarrollarse hace una década. En 2014 se volvió una realidad y comenzó con su primera cohorte de universitarios.

Se estima que el año que viene, se titulen los primeros 11 y las proyecciones reflejan que para 2025, sean más de 230 estudiantes egresados. Siendo la casa de estudios -regionalmente- con mayor cantidad de titulados, por delante de Tarapacá, O’Higgins y Atacama.

La directora de la Escuela de Medicina de la UMAG y especialista en primer grado en Pediatría, Elizabeth Lazo, dijo que al año reciben 50 estudiantes, con una tasa alta de retención, y que el promedio de deserción sigue siendo bajo. Además, agregó que cuando la carrera se haya consolidado y estabilizado, esperan el egreso de 25 estudiantes por año. 

“Hasta ahora la carrera se ha comportado, y el 60% de los estudiantes  que tenemos no es de la región, solo el 40% es de Magallanes. Tenemos alumnos de Arica, La Serena, Antofagasta, Coyhaique y de todas las zonas del país”, explicó Lazo.

Atracción 

La especialista en primer grado de Pediatría resaltó que uno de los principales atractivos que los estudiantes de otras regiones del país vengan a formarse como médicos es “el interés turístico que tiene la zona, comodidad y el nivel de vida. 

Sin embargo, señaló que hay otro factor que refleja la cantidad de alumnos que se interesan por la carrera. “Al ser una carrera nueva, y que los puntajes en los primeros años no fueron los más altos, el alumno que no queda en una universidad de Santiago con puntajes tan altos, prefiere abrirse a una nueva posibilidad y obviamente optan por venir”, señaló Lazo. 

Todos los alumnos que egresan de la Escuela de Medicina de la UMAG, lo harán como médicos cirujanos, pero antes de eso tienen que realizar su práctica clínica en el Hospital Clínico de Magallanes.

Después de eso deben rotar por atención primaria o medicina familiar, y realizar su internado rural en el Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir. Es decir, tienen acceso a casi toda la infraestructura que ofrece el Servicio de Salud.

“Cuando terminen y egresen deben presentar la Eunacom, en base a eso postular a los cargos de formación y posteriormente postular para adjudicarse la especialización que surja”, dijo Lazo.

Especialidades

Una de las falencias de la región es la falta de especialistas que requiere el principal establecimiento de salud de la zona. 

Pese a que la UMAG no tiene la infraestructura para que los estudiantes puedan hacer su especialización, quedarse en la zona y evitar una posible fuga de facultativos, la directora de la carrera de Medicina de la UMAG, apuesta por el arraigo de los estudiantes a Magallanes y los que hagan su especialización en otras zonas del país, vuelvan para ejercer su especialidad en Magallanes.

Además, dejó abierta la posibilidad de que la universidad en los próximos años pueda impartir carreras de especialización. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad