25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Enfermera Karina Martinic

Docente de la UMAG asegura que las estrategias del Minsal para la prevención del VIH no han dado buenos resultados

cronica
18/07/2019 a las 10:10
2600

La profesional sostuvo que el informe de ONUSida especifica que Chile es el país que tiene más casos nuevos por año.

Un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH – SIDA (ONUSida) reveló que Chile es el país con mayor aumento porcentual de nuevos casos entre 2010 y 2018. En una tabla que incluye a 16 países latinoamericanos.

En el país el aumento fue de 34%, cifra por lejos mayor al segundo lugar, que es ocupado por Bolivia, con un 22%. Después están Brasil y Costa Rica, con 21% cada uno. 

Para dar a conocer la situación del país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que actualmente hay 71.000 personas con VIH, lo que implica un incremento de 4.000 personas más con respecto al año anterior (67.000). 

Para la enfermera especialista en salud mental y siquiatría; docente de enfermería y consejera de VIH en la Universidad de Magallanes (UMAG), Karina Martinic, las cifras hay que manejarlas con cierta delicadeza. 

“El aumento en la incidencia no significa que nosotros seamos el país que más casos de VIH tiene. Chile tiene aproximadamente 71 mil y Brasil tiene 830 mil, seguido de otros países con 120 mil. Lo que sí está súper claro en el informe, es que proporcionalmente somos el país que más casos nuevos tiene por año (2010-2018). Eso indica que las estrategias de prevención (para VIH) que estamos usando (Ministerio de Salud) no están dando buenos resultados (…) si las campañas de prevención fueran efectivas, tendríamos que disminuir las personas que se van contagiando”, indicó la profesional.

En ese sentido, dijo que el grupo de mayor riesgo está entre los 15 y 29 años, principalmente en los varones heterosexuales. 

Cifras regionales

En Magallanes, los nuevos casos de VIH –SIDA también han aumentado, puesto que los números entregados por la Seremi de Salud, señalaron que en 2017 se registraron 51 casos y en 2018 fueron 65. Es decir, catorce casos más en tan solo un año. 

Al respecto, la docente dijo que esos números indican que hay que fortalecer las estrategias de prevención, sin menospreciar el trabajo que se están realizando en la zona a través de los test rápido de VIH. 

“Si bien debemos mejorar en la pesquisa y en el acceso al tratamiento, esto es para los casos que ya existen. Lo que hay tratar de fortalecer es que no existan nuevos casos, solucionar el problema de raíz, ahí es donde hay que colocar el foco”, cerró Martinic.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad