A la cárcel fue enviada ayer la mujer que fue detenida por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), como autora del asesinato de un hombre de 37 años al interior de una vivienda en el sector del Río de la Mano.
La imputada Bárbara Lissette Moreira Parra, de 26 años, fue formalizada por los hechos que le dio a conocer el fiscal Sebastián González, señalando que la madrugada del domingo 4 de agosto, alrededor de las 2.30 horas, concurrió al domicilio del pasaje Américo Contardi 210, en el Río de la Mano, donde había estado compartiendo previamente con la víctima Andrés Navarro Leiva, con quien mantenía una relación sentimental informal, y tomó un cuchillo con el que le propinó seis estocadas en diferentes partes de su cuerpo, para luego dirigirse a la habitación del amigo de su pareja, Amador Tapia Hernández, a quien lo despierta con una puñalada en la espalda para que le abra la puerta, y luego le propinó otro corte en la cara. Ambos heridos fueron llevados al Hospital Clínico de Magallanes de urgencia en una ambulancia del SAMU, resultando Tapia Hernández con una herida cortante dorsal, cervical, herida cortante facial en colgajo y hemotorax izquierdo, todas graves. Mientras que Navarro Leiva, sufrió dos heridas penetrantes en hemitorax izquierdo, herida transfixiante pulmonar y neumotorax izquierdo masivo. Otra herida neumotorax derecha, hemitorax derecho, herida abdominal, una en su mano derecha y otra en la pierna izquierda que le provocaron con fractura tibial, las que le provocaron la muerte alrededor de las 4.45 de la madrugada de ese mismo domingo. El cuchillo fue hallado por el personal de la PDI la mañana de ayer, luego que un amigo de la imputada señaló donde lo arrojó.
A la imputada se le formalizó por dos delitos de homicidio, uno en grado consumado por Navarro Leiva, y frustrado en relación a Tapia Hernández. La jueza Connie Fuentealba decretó la prisión preventiva y un plazo para el cierre de la investigación de seis meses.
Testimonios
Una testigo amiga de una de las víctimas, señaló que estuvo un rato en la casa de las víctimas, luego de irse alrededor de las 3 horas, recibió un llamado de Amador Tapia, quien le dijo que llame a Carabineros porque mataron a Andrés y que a él lo apuñaló una mujer, llamando al 133.
Amador Tapia Hernández declaró que esa noche del sábado compartieron con Andrés, su pareja, la imputada, y otra mujer. Tras ingerir alcohol, de la nada comenzó una discusión entre Bárbara y Andrés, por ese motivo la víctima decidió decirle a las mujeres que se vayan de su casa, saliendo del domicilio, y cuando regresó le indicó que a ambas les pegó una cachetada para que se vayan. “De ahí me fui a acostar y me desperté con un fuerte dolor en la espalda, y a Bárbara la veo que está con un cuchillo grande que era mío y me dice que le abra la puerta porque había matado a Andrés. Al no abrirle la puerta me cortó la cara y de ahí huyó con el cuchillo”.
Entre los testimonios está la amiga de la imputada, quien dio cuenta que “llegamos a la casa de Andrés y compartimos, ellos empezaron a discutir y le dije a Bárbara que nos vayamos y cuando nos íbamos Andrés le pegó un combo en la cara a Bárbara. Después de ir a tomar a otro lado, ella me dijo que volvería a la casa de Andrés porque no iba a aguantar que un tipo le levante la mano y que iba a dejar la cagá (sic)”.
La imputada Bárbara Moreira declaró que “Andrés me pegó un combo en el ojo derecho y caí al suelo y nos fuimos al centro. Después no recuerdo porque me borré y con mi amiga entramos a tomar a una schopería. Volví sola a la casa de Andrés y al estar discutiendo con el, porque me tenía tomada fuertemente del brazo, no recuerdo lo que pasó después, hasta que reaccioné en una fiesta de unos venezolanos en Independencia, ahí me preguntan que me pasó porque tenía sangre en la cara, y yo andaba un cuchillo”.