La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, puso a la venta este emblemático edificio, probablemente uno de los más característicos del patrimonio arquitectónico de Punta Arenas.
El proceso de licitación fue comunicado ayer en medios de prensa y la venta de bases se extenderá durante toda esta semana.
Reacciones
Ayer, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, valoró esta iniciativa. “Nosotros como sindicato nunca estuvimos de acuerdo con la construcción de este edificio, el cual tiene un alto costo de mantención. Es un edificio que tiene su historia, pues recuerde que fue fruto del proceso de venta del terminal Tres Puentes, una operación a la que siempre nos opusimos”. Avendaño recordó que incluso, cuando se realizó la ceremonia de inauguración, los dirigentes del sindicato optaron por ausentarse. “Lo hicimos para dar cuenta de la molestia que teníamos producto de esa operación”.
-Pero con esto la empresa pierde un activo valioso.
“Ese edificio tenía un costo de mantención muy alto, cercano a los 3 millones de pesos mensuales. Por eso fue necesario arrendarlo. Es cierto que el arriendo genera recursos, pero es una cifra tan pequeña que, dada la situación de la empresa, es mejor venderlo y que esos recursos frescos queden en la región”, indicó.
El dirigente insistió, especialmente, en este punto, sobre todo para efectos de incorporar los futuros activos al patrimonio de ENAP Magallanes.