Con una querella criminal en contra del homicida de su padre, una joven de 15 años busca justicia.
El abogado patrocinante, Mario Elgueta, señaló que “estoy representando en esta acción judicial por un homicidio calificado contra el imputado y los que resulten responsables y así poder ingresar a la investigación y saber los elementos que configuraron los hechos. Hay que aclarar las dudas que existen. La presentación se hizo en representación de la hija de la víctima, Robinson Triviño, y al ser menor de edad su madre quien la representa me otorgó este poder y perseguir hasta lograr una sentencia condenatoria, que hasta los antecedentes que tenemos se trata de un delito de homicidio calificado”.
El abogado querellante indicó que “mi representada de 15 años, tiene esta terrible consecuencia de perder a su padre, por tanto está legitimada para poder accionar de acuerdo a nuestra ley, y perseguir penalmente y luego ejercer las acciones civiles que correspondan”.
Mario Elgueta dijo además que “hay elementos que hemos podido apreciar, hay testimonios confusos y que hay que aclarar. También las declaraciones tanto del imputado como testigos hay contradicciones. Se indica también como argumento que el imputado habría realizado una legítima defensa, pero la cantidad de cortes que sufrió la víctima, y la manera de esconder el arma, esto hace pensar a esta parte que aquí se actuó a traición, transformándose en un homicidio calificado, y no vemos que exista un elemento justificante”.
Imputado
Jeffrey Rodrigo Velasco Herrera, de 28 años, permanece en prisión preventiva desde el 24 de junio de este año, luego de ser detenido como autor de los hechos que se originaron el domingo 23 de junio, alrededor de las 18.55 horas, al interior de la sede de motociclistas Hells Angels, ubicada en calle Balmaceda a la altura del 569, donde se encontraba Claudio Vargas, instantes que llegó la victima Robinson Triviño Gallardo junto a otro sujeto. En ese momento se produjo un altercado donde llegó el imputado, quien es amigo de Claudio Vargas Navarrete portando una cortapluma tipo mariposa, ingresando y encontrándose con Triviño que se retiraba del inmueble y mientras salía a la vía pública procedió el imputado de manera agresiva a agredirlo.
En tales circunstancias el imputado de forma alevosa con el arma cortante le acertó varias puñaladas a Triviño, resultando con lesiones en sus manos y su cuerpo, las que se contabilizaron doce heridas cortantes con el arma de una hoja de 10 centímetros, propinándole lesiones en la zona torácica en la parte anterior y posterior. Tras esto la víctima llegó por sus medios hasta las afueras de su domicilio que quedaba a pocos metros de la agresión, lugar donde su propia familia le brindó la ayuda solicitando la presencia del SAMU, y el afectado falleció a las 19.48 horas, a pesar de las atenciones médicas.
La muerte fue causada por una herida penetrante torácica complicada que le provocó anemia aguda. El imputado se retiró con su amigo Vargas al club y luego darse a la fuga mientras que Vargas cerró la sede. El imputado arrojó el arma abandonándola para luego dirigirse a su domicilio que arrienda para desprenderse de sus ropas manchadas de sangre y a su celular le eliminó el chip, lugar donde fue detenido por personal de la PDI en calle Arauco con Balmaceda, recuperando el arma homicida. Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por el delito de homicidio calificado con alevosía, delito por el cual arriesga altas penas de cárcel