En www.rutaelcano.com fustigaron vandalismo contra Hernando de Magallanes

Sitio web español de historia condenó ataque a monumento

cronica
25/09/2019 a las 10:30
Pinguino Web1
1660

Tomás Mazón, creador del sitio rutaelcano.com, publicó la información del ataque y sostuvo que es no comprender el legado del histórico portugués que circunnavegó.

Cuando Tomás Mazón, creador del sitio rutaelcano.com, supo del ataque a la estatua en honor a Magallanes, quedó sorprendido.

Para este investigador español, quien se ha dedicado a difundir el trascendental legado que dejó aquella expedición, el hecho era incomprensible y por ello rápidamente destacó el hecho en sus redes sociales y su cuenta Twitter.

Conversamos ayer con él, cuando ya en España eran pasadas las 10 de la noche, ocasión que aprovechó para criticar el violento actuar de algunos en contra de la memoria, entre ellos, la ciudadana francesa, Justine Marie Bertolino.

 -¿Qué impresión le provoca lo ocurrido?

“Entiendo que quien hace eso es porque no conoce la historia real de Hernando de Magallanes y esa expedición. Alguien que conozca los hechos y cause un daño a una estatua en honor a Hernando de Magallanes, no me entra en la cabeza”.

 -Entiendo que para usted es una figura de unidad, antes que discordia.

“Exacto, son gente de la que todo el mundo nos sentimos orgullosos, algo que nos une. En todas partes por donde anduvo esta expedición, sea Argentina, Chile, Filipinas, todo el mundo está orgulloso que la expedición pasara por allí. Y quien conoce la historia pasa a admirar a aquellos hombres porque eran gente de valor y de honor, las cosas que hicieron las hicieron bien”.

-¿Qué es lo que a su juicio encarna la figura de Hernando de Magallanes?

“Magallanes era un pionero, un aventurero, un hombre de ciencia, con el valor y arrojo suficiente para enfrentar una empresa que no sabía a dónde lo podía llevar. Son valores propios de todos los hombres”.

 -Bueno, efectivamente son valores propios de la humanidad y que invitan a crear...

“El afán de descubrir es algo que nos ha hecho crear y avanzar. Magallanes es una persona que merece todo el respeto de la humanidad”.

 -¿Cómo se enteró de este hecho y que lo llevó a ponerlo en la web?

“Lo leí en Twitter, a través de las personas que me siguen, que son de Magallanes y que son bastantes y por la misma razón, también procuro seguir a mucha gente de Punta Arenas. Me gusta y me siento muy vinculado y eso es una cosa muy bonita de esta historia, que a pesar de estar tan distantes, tenemos un patrimonio común”.

 -Hay un legado común que se quiere rescatar.

“Por lo menos en España no tengo la sensación que se tenga un sentimiento de unión grande con Hispanoamérica y creo que todo lo que hagamos estará bien empleado de volver a estrechar vínculos, de valorar nuestro pasado común y a ponerlo en su justa medida, porque fue tan rico y bueno para todos que, al final, desmerecerlo no tiene sentido”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD