La seremi de Educación, Beatriz Sánchez, y el abogado Juan José Arcos están enfrentados debido a que la autoridad regional negó el ingreso de un joven al Colegio Charles Darwin. La secretaria regional ministerial indicó que la ley no permite ingresos a establecimientos con cupos llenos. Sin embargo, el jurista aseguró que puestos disponibles hay, además de que en situaciones de emergencia se pueden hacer excepciones y que ante la incertidumbre, el mandato del Presidente Sebastián Piñera indica que se debe priorizar la Convención sobre los Derechos del Niño. De ser así, el adolescente debería haber ingreso sin inconvenientes.
Cabe señalar que el joven aludido fue alumno del Colegio Charles Darwin hasta séptimo básico, sin embargo debió dejar el establecimiento porque inició una carrera en el fútbol profesional jugando para San Luis de Quillota. Lamentablemente, fue diagnosticado con depresión y por sugerencia de un siquiatra y un sicólogo, debía volver a un entorno seguro, es decir, su excolegio, para así estar rodeado de sus compañeros de siempre, amigos y su hermano. A pesar de los esfuerzos, no pudo ingresar al establecimiento, porque fue negado por la Seremi de Educación, es por ello que se dio comienzo a una proceso judicial para que se emita una resolución.
“¿Cuánto respeto se tiene con la salud mental hoy en Magallanes? Las estadísticas regionales sobre la tasa de suicidio han sido muy negativas, especialmente entre los adolescentes. Es lamentable que autoridades, contrariando la orden del Presidente sobre dar prioridad a los niños, no tomen en cuenta estos antecedentes. Cabe señalar que ahora la situación cambió, hay una joven del Colegio Charles Darwin que se fue a jugar a otra ciudad, ella estaba en el mismo curso, así que cupo hay. Nos encontramos con una situación en que no solamente hay un siquiatra, sino también un sicólogo, que corroboran el diagnóstico y sugieren que el joven vuelva al establecimiento educacional en donde se formó hasta séptimo básico, para así reencontrarse con sus amigos y hermano”, explicó Juan José Arcos.
El abogado acusa que en Chile, la región y la seremi de Educación toman con liviandad la salud mental. “La seremi se enfoca únicamente en lo formal e incluso nos pide algo absolutamente absurdo, nos decía que este joven que fue diagnosticado con depresión en julio de este año, debía postular mediante sistema normal en septiembre, lo cual significa perder todo el año escolar. Es insólito, porque el motivo del rechazo igual dice que el alumno debió haber postulado en septiembre del año pasado, pero cómo iba hacer eso, si para esa fecha no había sido diagnosticado”, explica el jurista.
En concreto, la resolución de tribunales se conocerá la próxima semana, con la esperanza de que el tema quede zanjado.