Hace tres años todo era miel sobre hojuelas cuando se inauguraron los primeros cinco kilómetros de la nueva ruta que une San Juan con Cabo de Froward, al sur de Punta Arenas, desde esa fecha hasta hoy no hay avances.
Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas (MOP), comentó que “se inauguró un tramo del camino que comprende tres etapas, en la actualidad y desde esa fecha se ha hecho una serie de estudios de impacto ambiental (EIA) necesarios para asegurarnos que al seguir trabajando lo estamos haciendo según los standares que se ameritan”.
Agregó que “por ser un área de reserva, se debe cumplir una serie de requisitos, que incluye un estudio de impacto ambiental, el cual se encuentra terminado y debería ser entregado al titular del proyecto para proceder a los trámites en el Servicio de Evaluación Ambiental”.
Respecto de los tiempos a considerar y las próximas etapas que el proyecto tiene, Rendoll comentó que “una vez concluida la etapa del EIA, se solicita al Ministerio de Desarrollo Social las recomendaciones técnicas correspondientes y de ahí se inicia la etapa de solicitud de financiamiento. A fines del próximo año deberíamos tener esto resuelto”.
También el seremi del MOP sabe que los dineros ya están comprometidos y que una vez que llegue esa etapa debería ser una de las últimas para continuar con el proceso de licitación. “Si todo va acorde con los tiempos que hemos planificado, a fines de 2020 podríamos estar licitando y el primer semestre del año 2021 podrían comenzar los trabajos en el camino a Cabo Froward”, comentó Rendoll.
Se sabe que por las características que tiene la región, es fundamental su cuidado y cumplir con los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental en la zona, que es un tema relevante para este tipo de proyectos.
Rendoll es claro sobre esto y comentó que “hemos hecho harto énfasis a las empresas consultoras para que los EIA sean de calidad, no queremos tener sorpresas en el camino que retrasen aún más las obras”.
Añadió que “este EIA es el definitivo. Ahora, siempre hay un grado de incertidumbre, pensemos que el camino es en el borde costero por ende, se pueden continuar encontrando vestigios arqueológicos”.
Inversión y conectividad
Una de las materias en que se puso énfasis en el Día Internacional del Turismo, es la falta de conectividad que sufre la región.
En la Seremi de Obras Públicas saben lo relevante que es este punto y por esto, Rendoll explicó que “hoy en día estamos con un nivel de inversión muy importante, no para resolver todos los temas, porque son muchos, pero hemos ido avanzando con mayor fluidez”.
Además, aclaró que “nuestra intención es poder tener toda la conectividad posible con toda la región, pero hay que considerar que las conexiones de los privados son difíciles”.
Vicuña-Yendegaia, renovación de la losa del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, mejoramiento de calles, conectividad de Natales a Torres del Paine y caminos en Cabo de Hornos, son algunos de los tantos proyectos que el MOP están llevando a cabo y que esperan añadir muchos más en un tiempo más para ir subsanando algunas de las principales falencias de la Región de Magallanes.