"El señor Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap tiene perdida la brújula”. De esta forma respondió el presidente del Core, Alejandro Kusanovic al dirigente gremial de la petrolera estatal luego que los trabajadores aseguraron haberse sentido ofendidos por declaraciones previas del consejero.
“El problema no soy yo, el problema radica en la administración de Enap que no es racional. Hoy se le inyecta $60 mil millones en subsidios y $140 mil millones para exploración, recursos que son de todos los chilenos y no corren ningún riesgo como empresa”, dijo Kusanovic agregando que “el costo promedio que Enap declara es de 7,2 dólares por millón de BTU y la verdad es que es mucho mayor si se consideran las inversiones fracasadas que no se han tirado a pérdidas. El costo real llegaría a 12 dólares el millón de BTU”.
El presidente del Consejo Regional criticó además que Enap venda gas natural a un menor valor a Methanex lo que implica que “todos los chilenos estamos subsidiando a esta empresa productora de metanol”.
También se refirió a las declaraciones de Avendaño en donde el dirigente comparó los valores de venta de gas de Enap a Gasco y el posterior cobro que realiza la distribuidora de gas natural a sus clientes. En ese sentido expresó que “cuando Avendaño dice que Enap le vende a Gasco en $43 el m3 y que Gasco se lo vende a $90 el m3 a sus clientes está comparando un valor neto con un valor con IVA. El precio real en el que Enap produce el gas natural es de $192 m3 y que podría llegar a $300 si se consideran las inversiones que no han sido consideradas como pérdidas”.
Finalmente, Kusanovic indicó que “Avendaño es el que está faltando el respeto a los trabajadores y a los magallánicos cuando plantea cosas que no son verdad o son irracionales en la administración de Enap. Hay que parar el cantinfleo”, concluyó.