25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Rechazo irrestricto a la violencia

opinion
03/11/2019 a las 12:15
preprensa Diseno
1212

Columna de opinión de Sandra Amar, diputada por Magallanes

Esta semana, en un diario de circulación regional, se citan las palabras que el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, hizo respecto al momento por el cual atraviesa Chile: “es muy difícil no sentir dolor y sufrimiento por la violencia y la destrucción que hemos visto, violencia que termina afectando a los más vulnerables y a los más pobres”.

Quizá estas palabras hoy representan el sentir más profundo de la sociedad chilena al ver que un movimiento que inició con un objetivo claro y justo, como lo es la exigencia de un país más equitativo, terminó en diversas jornadas de saqueos y destrucción irracional contra el mobiliario público e incluso privado.

Entristece profundamente ver cómo esta situación ha llevado a nuestro país a las portadas de los diarios más importantes del planeta, obviando en muchas ocasiones el verdadero sentido de las manifestaciones. Por ejemplo, el medio alemán Deutsche Welle tituló esta semana, “En Chile triunfó la violencia”, en una noticia relativa a la cancelación de la cumbre Apec y Cop25, situación que el mismo medio califica como “una derrota para Chile y para Latinoamérica”.

Este no es nuestro Chile. Nuestro país es aquel que vimos en la “Marcha más grande de Chile”. Aquel que salió a la calle acompañado por la familia y amigos a exigir pacíficamente ser escuchados y terminar con la injusticia social. El derecho a manifestarse está establecido en nuestra Constitución por lo que debe ser respetado, no así los actos vandálicos que han puesto en riesgo la integridad de terceros y han acabado en muchas instancias con el sustento precisamente de quienes se supone buscan defender: los más humildes.

En esa línea, resulta imperativo que transversalmente se repudie la violencia que lamentablemente ha sido alentada por su normalización, situación a la que, por cierto, han contribuido diversos rostros políticos que no han tenido el coraje de rechazarla de manera tajante, sin relativizar ni tratar de justificar actos que ciertamente son indefendibles.

La sociedad entera, pero sobre todo, quienes somos autoridades, debemos ser absolutamente categóricos al respecto y rechazar en forma irrestricta la violencia, de lo contrario, difícilmente será posible superar el complejo momento por el que atraviesa nuestro país.

El llamado es al diálogo en todos sus ámbitos, sobre todo en el ámbito político. Con justa razón la sociedad pide -literalmente- a gritos soluciones, y difícilmente estas serán alcanzadas con la premura que se necesita, si aún hay políticos que justifiquen la violencia o se resten de las instancias de diálogo que este gobierno se encuentra propiciando.

Aún cuando por instantes el sentimiento descrito por el director del CEP pueda reinar, ahora más que nunca requerimos de cohesión social y tolerancia entre nosotros. Debemos desmentirle a Deutsche Welle y al mundo que Chile no ha sido derrotado por la violencia de unos pocos, pero sobre todo, debemos demostrarnos a nosotros mismos que Chile es capaz de superar esta y todas crisis por la vía del diálogo, tal como lo hizo en el pasado. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad