10 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
José Feliciano Villarroel Mansilla fue formalizado ayer

Director del INDH fue agredido por manifestante

policial
23/11/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
2100

Al momento de iniciarse los incidentes en Avenida Colón con Bories, Cristian Figueroa y el abogado fueron atacados por un sujeto.

Antes de que se iniciaran los graves desmanes en el centro de Punta Arenas ocurridos durante la noche del jueves, un equipo del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), fue abordado por un sujeto, quien comenzó a agredirlos verbalmente, para luego golpearlos.

Este hecho ocurrió en la esquina de Avenida Colón con Bories, en la Plaza de los Derechos Humanos, sector donde fueron abordados el director del INDH, Cristian Figueroa, y el abogado de la institución, quienes estaban cumpliendo sus funciones habituales de observadores.

Figueroa, en conversación con Pingüino Multimedia, explicó como ocurrieron los hechos.

“Alrededor de las 21 horas, parte del equipo sufrió una agresión física, en la Plaza de los Derechos Humanos, nos encontrábamos constituido observando las manifestaciones que ocurrían. Un individuo se nos acerca comienza a agredirnos verbalmente para atacarnos luego físicamente”, dijo.

Agregó que la peor parte del ataque la sufrió el abogado de la institución, quien fue estrangulado, sufriendo lesiones en su cuello, mientras que él, recibió puñetazos y patadas.

“El ataque más grave los sufrió el abogado, quien sufrió un ataque en su cuello de parte de estrangulamiento y yo que sufrí golpes de pie y puño. Carabineros se constituyó en el lugar y se entregaron los antecedentes y se presentó la denuncia respectiva”, manifestó Figueroa.

Con respecto del motivo de la agresión, el director del INDH indicó que esta se genera cuando la persona los increpa por no interferir en las detenciones de Carabineros a los manifestantes, señalando que su labor no es tal, ya que nadie puede interferir en una detención, sino que su trabajo se concentra en poder observar si existe violencia o algún hecho que prive la libertad de los derechos humanos por parte de las policías.

“Básicamente nos increpa señalando que nosotros manteníamos observando y no interveníamos en las detenciones que Carabineros efectuaba, lo que hemos señalado es que no tenemos facultad para intervenir para las detenciones que realizar Carabineros, lo que hacemos es observar las detenciones y recopilar los antecedentes y ver acciones penales. No tenemos facultad para intervenir en procedimientos de Carabineros y se lo hicimos ver a las personas que nos increparon para ver que cumplamos nuestro rol, para tomar las acciones legales en los casos que sea necesario”, concluyó.

Agresor detenido

Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue trasladado José Feliciano Villarroel Mansilla, quien fue sindicado como el autor de las lesiones a los funcionarios del INDH.

En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, se indicó que el imputado el 21 de noviembre, alrededor de las 21 horas, en circunstancias que se desarrollaron disturbios por una manifestación pública en calle Bories con Avenida Colón, el imputado abordó a Augusto Geiger Gallegos, quien es abogado del INDH, momentos que fue increpado apretándole el cuello para asfixiarlo, expresándole “¿dónde estaban los Derechos Humanos cuando me sacaron los ojos?”, para luego pegarle rodillazos. En esos instantes, intervino Cristian Figueroa para evitar la agresión, siendo también agredido. Ambos funcionario del INDH resultaron con lesiones constatadas en el Hospital Clínico de Magallanes. Ante esto, al imputado se le formalizó como autor de dos delitos de lesiones menos graves.

Tras la audiencia, el imputado recuperó su libertad, quedando con las cautelares de la prohibición de acercarse a las víctimas y el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 50 días. “Venía el camión lanza agua y el chorro agarró a una señora. Yo solo estaba mirando, y los ví que no tomaron foto ni nada, eso le fui a decir, pero en ningún momento lo tomé del cuello y no sé de donde sacaron esas lesiones, ni tampoco les pegué una patada. A ellos ni siquiera los conozco, si los vi que andaban con chaquetas amarillas. Ahora vamos a ver qué pasa con esta denuncia de algo que no cometí”, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad