El 6 de diciembre, dos conductores fueron condenados en juicio como responsables de manejar ebrios causando la muerte de una joven de 20 años, sin embargo, la defensa de uno de ellos buscó ante el Tribunal Constitucional la inaplicabilidad de la ley Emilia.
El abogado Marcos Loayza, quien representa a Pablo Villarroel Muñoz, señaló que “en el caso de mi representado se hace inaplicable la ley Emilia, la que hace obligatoria el año de cárcel efectiva, por lo tanto cuando se determine la sentencia, no se puede aplicar una pena de cumplimiento efectivo. En efecto el Tribunal Constitucional acogió nuestra petición de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en la parte que impone el cumplimiento de un año de las penas privativas de libertad por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte. Hasta ahora solo tenemos veredicto y tenemos recursos que se pueden presentar, por lo que seguimos en una etapa preliminar y si no satisface la sentencia, se puede elevar los recursos de nulidad a los tribunales de Alzada respectivos”.
Ahora se debe esperar la sentencia que deberá fijar una audiencia el Tribunal Oral en lo Penal, esto luego del juicio que se realizó hace un par de días, donde los jueces Guillermo Cádiz Vatcky, Jovita Soto Maldonado, y Luis Enrique Álvarez Valdés, entregaron un veredicto condenatorio en contra de los dos conductores Víctor Andrés Cisterna Cisternas, y Pablo Javier Villarroel Muñoz, por su responsabilidad en manejar en estado de ebriedad y causar la muerte a la joven de 20 años, Danitza Gallardo.
En la madrugada del 14 de octubre de 2018, el imputado Víctor Andrés Cisterna Cisternas conducía por segunda pista de circulación de calle El Ovejero de Punta Arenas en dirección poniente, transportando a bordo a las víctimas Danitza Gallardo Vargas, Rodrigo Molin Garay y Claudio Sepúlveda Alarcón , efectuando esta conducción en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia para conducir. De manera simultánea, el imputado Pablo Javier Villarroel Muñoz conducía su móvil por segunda pista de Avenida Manuel Bulnes, en dirección sur, en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, aproximadamente a 77 kilómetros por hora. Al llegar a la intersección de calle El Ovejero con Manuel Bulnes, el imputado Cisterna Cisternas ingresa al cruce de ambas calles, sin respetar el derecho preferente de paso del vehículo conducido por Villarroel Muñoz a exceso de velocidad, causando los dos imputados la colisión de ambos vehículos.
Producto del impacto, la víctima Danitza Gallardo Vargas resultó con un traumatismo tóraco abdominal complicado, que le ocasiona la muerte momentos más tarde en el Hospital Regional de Magallanes; la víctima Rodrigo Molin Garay resultó con herida excoriante codo izquierdo y dolor en pierna izquierda, lesiones clínicamente leves; y la víctima Claudio Sepúlveda Alarcón resultó con herida contusa en cadera derecha, lesiones clínicamente leves; y los vehículos con daños en sus estructuras.
Ahora se debe esperar la sentencia, la cual quedó a la espera de recibir el fallo del Tribunal Constitucional.