23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La Brigada de Homicidios continúa realizando diligencias

Informe de autopsia: a Glenda Delgado la asfixiaron para asesinarla

policial
30/12/2019 a las 07:10
5446

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la pareja de la mujer fue sometida a control de detención, producto de las sospechas por su eventual responsabilidad en el asesinato. El Tribunal ordenó ampliar el plazo de su detención hasta el próximo miércoles para reunir más antecedentes en la investigación.

Luis García

Mucho revuelo causó la noticia del hallazgo del cuerpo de la ciudadana Glenda Geraldine Delgado Cárdenas quien fue conocida en la región luego de vivir distintos episodios de violencia en su contra que se iniciaron en 2002 cuando se encontraba de vacaciones con su antigua pareja en ese entonces en otra región y recibió una herida a bala, que la dejó con graves secuelas.

Ayer, al mediodía, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, Leonardo Díaz Abarca quien fue capturado durante la mañana del sábado en las inmediaciones del recinto de Cordenap, donde se ocultó de personal de la SIP de Carabineros posterior al hallazgo del cuerpo de Glenda en el recinto del Estadio Fiscal de Punta Arenas.

El sujeto fue divisado cuando salió del camarín que utilizaban junto a la mujer como vivienda, donde pernoctaban durante varios días, siendo seguido de inmediato por personal policial, ocultándose al interior de un quincho del sector con la finalidad de burlar la presencia policial, siendo capturado de igual forma.

Hasta ese entonces, mientras se realizaban las diligencias, el sujeto fue detenido por el delito de quebrantamiento de medidas cautelares en contexto de Violencia Intrafamiliar, al haber ignorado la prohibición que pesaba sobre él de acercarse a la víctima, siendo trasladado a constatar lesiones y luego al Cuartel de la SIP.

Con este antecedente llegó hasta el Tribunal, mientras la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajaban para determinar la causa de muerte, ya que no se tenía precisión si las lesiones externas de la víctima eran antiguas o actuales.

Posterior a las pericias, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Punta Arenas donde se realizó la autopsia en el mismo día, haciéndose el examen preliminar en el recinto, para poder elaborar un informe pericial inicial, el que fue entregado a la Fiscalía.

Esto dio un giro rotundo a la investigación, ya que las lesiones externas que presentaba el cuerpo no eran las que causaron la muerte, sino que mantenían rastros de una asfixia mecánica, la que fue provocada por un tercero para quitarle la vida.

Ante este panorama, la fiscal Romina Moscoso llevó adelante la audiencia de control de detención en contra del imputado, solicitando que se amplíe el plazo de la detención por tres días, considerando que hay diligencias que aún están en curso, para ver si este sujeto es el autor de la muerte de Glenda Delgado o no tiene participación en el caso.

“En esta ocasión, se llevó a cabo la audiencia de control de detención. La hipótesis de flagrancia tenía que ver con el delito de desacato que se estaba cometiendo en el momento de la detención. Sin embargo, la investigación se inició con el hallazgo de la fallecida en el lugar. Con todos estos antecedentes, más las diligencias de investigación que están en curso, la solicitud que realizó el Ministerio Público por tres días que es el máximo plazo legal. Conforme a los antecedentes expuestos, el Tribunal accedió a la detención, y estamos a la espera de las diligencias de investigación que están pendientes”, señaló la representante del Ministerio Público.

Con respecto a las causas del fallecimiento y la confirmación de la intervención de terceros en la muerte de la mujer, señaló que hubo una asfixia mecánica del tipo homicida.

“Acá hay un análisis en conjunto de todos los antecedentes de la investigación y uno de ellos, tal como se invocó en el Tribunal, es el informe de autopsia que habla de una asfixia mecánica del tipo homicida”, concluyó la fiscal.

Se están realizando revisiones de cámaras de seguridad, que podrían ser determinantes para ver quién sería el autor del ataque a Glenda, lo que fue informado por la fiscal durante la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía, como así también habría testigos, que habrían visto tanto a la víctima como al imputado juntos el día anterior al hallazgo.

El miércoles, se debería conocer más antecedentes sobre la detención del imputado, y de cómo se habría generado la dinámica del hecho que le costó la vida a la mujer magallánica, que durante los últimos años vivió varios episodios de violencia, siendo los últimos meses el imputado quien fue sindicado por la propia víctima como el autor de ellas.

La audiencia de formalización quedó fijada para el 1 de enero a las 12 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad